Jueves 12.06.2025
Actualizado hace 10min.

Docentes universitarios vuelven al paro este jueves en reclamo de paritarias

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo. En San Juan, afectará especialmente a colegios preuniversitarios y facultades como Filosofía e Ingeniería. Denuncian una pérdida del 60% del poder adquisitivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los docentes universitarios realizarán este jueves 12 de junio una nueva jornada de paro nacional, en reclamo de una recomposición salarial a través de paritarias y no mediante aumentos fijados por decreto, como aseguran que viene sucediendo. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y en San Juan se espera un fuerte impacto, sobre todo en colegios preuniversitarios y facultades como Filosofía e Ingeniería.

“Hemos perdido el 60% del poder adquisitivo, entre la evolución salarial y la inflación. Hay una pérdida real. Hay mucho esfuerzo por parte de los docentes. El gobierno sigue sin llamar a paritarias e imponiendo por decreto los aumentos. Somos uno de los sectores más castigados”, expresó Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, en declaraciones a Radio Light.

Con esta jornada, ya suman cinco los días sin actividad en lo que va del año en la provincia, como parte del plan de lucha nacional del sector universitario. Desde ADICUS no descartan que las medidas se profundicen durante el segundo cuatrimestre si no hay respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Además, se está organizando una nueva marcha federal universitaria, prevista para las próximas semanas, que podría replicar la masiva convocatoria realizada en abril y que visibilizó el descontento del sistema universitario frente al ajuste presupuestario y la falta de diálogo con las autoridades nacionales.