Martes 10.06.2025
Actualizado hace 10min.

El gesto de Milei al Papa León XIV: un regalo con profundo valor sanjuanino

 Entre los presentes se destacó una teca de plata, utilizada para llevar la hostia consagrada y un valioso documento histórico relacionado con la presencia de la Orden de San Agustín en la provincia de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En su primer encuentro oficial con el Papa León XIV, el presidente Javier Milei sorprendió al pontífice con una selección de obsequios cuidadosamente elegidos para reflejar la riqueza cultural, espiritual y territorial de la Argentina. El intercambio se dio en el marco de la visita oficial a Roma, en la que el mandatario no solo cumplió con el protocolo diplomático, sino que también buscó estrechar vínculos personales con el Sumo Pontífice a través de gestos cargados de simbolismo.

Entre los presentes, uno de los más destacados fue una teca artesanal de plata 900, destinada a albergar hostias consagradas. La delicada pieza de orfebrería, elaborada por artesanos argentinos, presenta el escudo papal en relieve con detalles en oro, y está ornamentada con una guarda tallada de flores de ceibo, flor nacional. Este objeto litúrgico, además de su valor funcional, representa la unión entre la fe y la identidad argentina.

Milei también obsequió un poncho de vicuña tejido artesanalmente en Catamarca, como guiño a una visita que el Papa realizó a esa provincia cuando aún era cardenal. El gesto remite tanto a la devoción popular del norte argentino como a las raíces pastorales del actual pontífice.

No faltaron los sabores del país: una caja de conitos de dulce de leche, galletitas de limón y un frasco del tradicional dulce argentino sumaron un toque afectivo y cotidiano al conjunto de obsequios.

Sin embargo, el regalo con mayor carga simbólica (y con un fuerte vínculo con la provincia de San Juan) fue un documento histórico sobre la Orden de San Agustín en la Argentina. El texto se remonta a la fundación del Convento de San José en 1642 en la capital sanjuanina, el primer establecimiento agustino del país. El documento menciona a dos figuras clave: Andrés de Lemos del Pozo Silva y su hermano Pedro, ambos nacidos en territorio argentino y considerados pilares fundacionales de la orden en sus primeros años en América.

Acompañando ese presente, el mandatario incluyó el libro San Agustín de Hipona: su iglesia en Buenos Aires, del sacerdote español Pablo Hernando Moreno, miembro de la misma orden. El volumen, que combina fotografías y descripciones de la histórica iglesia ubicada en la avenida Las Heras, probablemente haya despertado en el Papa recuerdos personales ligados a su trayectoria en la capital argentina.