Sabado 07.06.2025
Actualizado hace 10min.

Veladero avanza hacia una minería más sostenible con la reutilización de su antiguo campamento

  En el Día Mundial del Medioambiente, la mina Veladero reafirma su visión de sustentabilidad al aplicar criterios de reutilización de materiales y ofrecer soluciones concretas para las comunidades y el entorno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un nuevo paso hacia la economía circular, Veladero inició el desmantelamiento de su antiguo campamento de construcción, construido en 2004, que alojó a 2.500 trabajadores durante la fase de construcción de la mina. Este campamento, que contaba con cerca de 500 módulos habitacionales y otras instalaciones, había quedado en desuso, por lo que, tras una evaluación técnico-ambiental, el equipo de Medioambiente de Veladero determinó que varios de los módulos podían ser recuperados y reutilizados.

Hasta el momento, se han recuperado 18 módulos, que fueron donados a familias afectadas por la emergencia climática en Jáchal. Además, 20 módulos fueron donados al Ministerio de Salud para ser utilizados en postas sanitarias, y otros 90 módulos fueron subastados a empresas de todo el país para su transporte y reutilización.

Cecilia Besednjak, gerenta de Medioambiente de Veladero, explicó: “En lugar de demoler el campamento, decidimos desmantelarlo cuidadosamente. Esto reduce significativamente la generación de residuos y transforma un pasivo en un activo útil tanto para la comunidad como para la empresa”.

Parte del plan de cierre progresivo de la mina

Esta iniciativa forma parte del plan de cierre progresivo de la mina y es un ejemplo concreto de economía circular aplicada a la minería: recuperar, reacondicionar y reincorporar materiales al ciclo productivo o social. En las etapas 1 y 2, completadas entre enero y mayo, ya se han rehabilitado 1,15 de las 2,5 hectáreas que ocupa el campamento. FeyRo, una empresa local, fue la encargada de ejecutar los trabajos, contratando a 20 personas de la comunidad de Iglesia.

Reciclaje de plásticos, neumáticos y metales

La minera Veladero también está comprometida con el reciclaje de plásticos, neumáticos y metales:

  • Residuos plásticos (como PET, geomembrana, cañerías, botellas, big bag, entre otros) están siendo enviados a Reciclados Plásticos SRL en Pocito, donde se transforman en pellets de alta densidad. Se prevé despachar entre 15.000 y 20.000 kilos mensuales de estos materiales reciclados, que se utilizarán para fabricar nuevas mangueras tricapa, macetas, mangas de riego y bolsas.
  • Los neumáticos usados se procesan en INDRAM, ubicada en el Parque de Tecnologías Industriales de Rivadavia (PITAR), donde se convierten en pellets para campos deportivos y asfaltos. Veladero ya ha enviado 1.389 toneladas de neumáticos para su reciclaje.
  • Asimismo, se han derivado 165 toneladas de materiales reciclables (como cartón, plástico y geomembranas) al predio municipal de tratamiento de residuos en Iglesia, lo que ha generado un valor adicional para la comunidad.

Economía circular aplicada al reciclaje de metales

Veladero también ha implementado asociaciones para el reciclaje de metales. En colaboración con ACSCA, se han reconvertido 988 toneladas de manganeso en nuevas cóncavas y repuestos metalmecánicos. De igual manera, con TECK, se han desarrollado más de 200 piezas a partir de residuos de acero.

Un legado positivo y sostenible

“Estas acciones muestran que una mina, incluso en su proceso de cierre, puede seguir creando valor. Veladero cumple con la normativa ambiental y propone soluciones reales, sostenibles y solidarias que construyan un legado positivo para la comunidad y el medio ambiente”, concluyó Besednjak.