Viernes 13.06.2025
Actualizado hace 10min.

Tres años de prisión condicional para Lucas Carbajal por dispararle a su amigo en Rawson

La Justicia provincial lo sentenció por lesiones culposas agravadas por el uso de arma de fuego. También quedó inhabilitado para portar armas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una resolución judicial que cierra un episodio de violencia con armas en Rawson, Lucas Carbajal fue condenado a tres años de prisión condicional tras ser hallado responsable del delito de lesiones culposas agravadas por el uso de arma de fuego. La pena fue resultado de un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, avalado por la Justicia sanjuanina.

Junto a la condena condicional, el acusado recibió una inhabilitación de cuatro años para portar armas y deberá abonar una multa económica de $10.000.

El hecho ocurrió el 6 de abril pasado, cuando Thiago Ismael Ortiz, de 24 años, fue internado de urgencia tras recibir un disparo en el cuello. El incidente tuvo lugar en una vivienda del barrio Belgrano, en Rawson. En un primer momento, Carbajal intentó deslindarse del hecho afirmando que había encontrado a Ortiz herido en la calle, y que pidió un remis para llevarlo al hospital. Sin embargo, la investigación desmintió esta versión.

Con el avance de las pericias, se determinó que el disparo se produjo dentro del domicilio, y no en la vía pública como sostuvo inicialmente el imputado. Ortiz, quien nunca se presentó por voluntad propia a denunciar el caso, fue localizado en el hospital antes de una intervención quirúrgica. En ese contexto, confirmó que el disparo fue accidental y que ambos se encontraban manipulando el arma bajo los efectos del alcohol y sustancias ilegales.

En un principio, la causa fue caratulada como tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero esa acusación fue modificada. La nueva calificación surgió como parte del acuerdo entre el fiscal Micheltorena y el abogado defensor Bianchi, y fue aceptada por el tribunal.