Miércoles 21.05.2025
Actualizado hace 10min.

San Juan bajo alerta por la llegada del Zonda: cuando y que zonas se verán más afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó la presencia del Zonda con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por la posible presencia de viento Zonda para este sábado 18 de mayo en varios departamentos de San Juan. Se espera que el fenómeno se intensifique durante la tarde y se extienda hasta la noche.

Según el pronóstico oficial, las ráfagas podrían superar los 70 km/h, con una velocidad sostenida de entre 30 y 40 km/h. El Zonda puede generar reducción de visibilidad, un aumento abrupto de la temperatura y baja humedad relativa, condiciones típicas de este fenómeno característico de la región.

Las zonas que podrían verse más afectadas son 9 de Julio, Albardón, Pocito, Sarmiento y todo el Gran San Juan.

El ingreso del viento caliente está previsto para la tarde, y permanecerá activo hasta la noche. Luego, ya en la madrugada del domingo, se espera un cambio brusco en las condiciones: ingresará un frente sur, lo que provocará una fuerte caída de la temperatura. El sábado se alcanzarán los 31°C, mientras que el domingo la máxima apenas llegará a los 19°C.

El SMN recomienda tomar precauciones, especialmente en áreas con riesgo de incendios o donde el polvo en suspensión pueda afectar la salud respiratoria.