Lunes 12.05.2025
Actualizado hace 10min.

El PJ propone ampliar el beneficio del boleto escolar gratuito a los no docentes

El Interbloque PJ en la Cámara de Diputados de San Juan presentó un proyecto de comunicación en el cual se solicita la inclusión de los trabajadores de la educación, tales como personal de maestranza, administrativos, preceptores y porteros, en el beneficio del boleto escolar gratuito.

COMPARTÍ ESTA NOTA

 

LEn la provincia de San Juan, desde hace casi un mes, está en vigor una medida inédita: el boleto escolar gratuito, que beneficia a alumnos y docentes. Ahora, en la Legislatura Provincial, se presentó un proyecto de comunicación que solicita la extensión de este beneficio al personal no docente que trabaja en las escuelas. La iniciativa, impulsada por el PJ y otros bloques opositores al oficialismo, busca incluir a trabajadores como administrativos, preceptores, porteros y personal de maestranza.

La iniciativa promete generar debate. Desde el Ministerio de Gobierno, que gestiona las políticas de transporte público de pasajeros, se mostraron cautelosos a la hora de evaluar la viabilidad de la propuesta de la oposición. La ministra Laura Palma prefirió no pronunciarse sobre el proyecto, ya que, según expresó, "no lo ha visto" y consideró que "no corresponde" hacer comentarios al respecto. Además, destacó que "ese tipo de decisiones las toma el gobernador", según informaron fuentes cercanas a su entorno.

El boleto escolar gratuito es una medida sin precedentes, anunciada por Marcelo Orrego en su discurso de inicio de sesiones el 1 de abril. Esta medida, que formaba parte de sus promesas de campaña, se ha convertido en una de las acciones de mayor impacto social en lo que va de su gestión. Sin embargo, la posibilidad de extender este beneficio al personal no docente aún está abierta, lo que deja la concreción de la propuesta en suspenso.

La iniciativa también sostiene que "reconocer el derecho al boleto gratuito para este personal es una medida de equidad y justicia social, que aliviará la carga económica de quienes trabajan incansablemente para sostener el sistema educativo desde diversas áreas. El Ministerio de Gobierno, al implementar este beneficio para estudiantes y docentes, ha dado un paso fundamental para facilitar el acceso a la educación. Ahora es imperativo que esta política se amplíe para incluir a todos aquellos que forman parte integral del sistema educativo".

Los peronistas insitan "a la pronta implementación de esta medida para que ningún trabajador de la educación quede fuera del derecho al transporte gratuito que ya beneficia a sus colegas y alumnos".

Fuente: Tiempo de San Juan