Miércoles 07.05.2025
Actualizado hace 10min.

Paro en San Juan: colectiveros sin servicio, pasajeros varados y tensión con el Gobierno

Hubo una importante cantidad de taxis y remises circulando en el microcentro para trasladar a pasajeros que se quedaron sin transporte.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes 6 de mayo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan lleva adelante un paro de colectivos por 24 horas, tal como había sido anunciado días atrás, en el marco de un conflicto salarial sin resolución con las cámaras empresariales del sector.

La medida de fuerza se da tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el pasado 30 de abril y ante la falta de acuerdo salarial. El gremio reclama elevar el salario básico de los choferes de $1,2 millones a $1,7 millones. Sin embargo, desde el sector empresarial aseguran que no es posible una mejora en los ingresos si no se actualizan los montos destinados a cubrir la estructura de costos del transporte.

En este contexto, el Gobierno de San Juan salió al cruce del paro y lo calificó de “ilegal”. A través de un comunicado difundido a última hora del lunes, señalaron que “se ha instado formalmente a las empresas de transporte público de pasajeros de la provincia a garantizar la continuidad del servicio de colectivos durante el día 6 de mayo de 2025”.

Además, remarcaron que “a la fecha no se ha recibido ninguna comunicación formal por parte del gremio UTA en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia anunciando su adhesión a una medida de fuerza. Por lo tanto, se subraya que cualquier interrupción del servicio que no cuente con la debida notificación y el cumplimiento de los procedimientos legales vigentes será considerada ilegal”.

En línea con esta postura, las empresas de transporte ya informaron que aplicarán descuentos por el día no trabajado y retirarán el presentismo a los choferes que se sumen a la huelga.

 

Mientras tanto, miles de usuarios del transporte público en San Juan se ven afectados por la falta de servicio en una jornada marcada por la incertidumbre y la tensión entre las partes.