Jueves 01.05.2025
Actualizado hace 10min.

Reanudan el juicio por la desaparición de Raúl Tellechea: la defensa insiste en la "desaparición voluntaria"

El juicio por la desaparición de Raúl Tellechea se reanudó este lunes, la defensa insiste en que el ingeniero desaparecido en 2004 se habría fugado de manera voluntaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea se reanudó este lunes, con la intervención del defensor oficial de los tres principales acusados, quienes continúan insistiendo en que el ingeniero desaparecido en 2004 se habría fugado de manera voluntaria. En su alegato, el abogado presentó una entrevista grabada de la hija del desaparecido, Mariana Tellechea, como parte de su estrategia de defensa.

El defensor Esteban Chervin, quien representa a Luis Moyano, Miguel del Castillo y Alberto “Lali” Flores, afirmó que no existen pruebas que respalden la acusación de desaparición forzada. En cambio, Chervin reforzó su hipótesis de que Tellechea habría huido debido a un fraude y aseguró que el ingeniero fue visto en San Luis y Buenos Aires meses después de su desaparición, lo que refuerza su versión de los hechos.

Chervin también criticó el curso del juicio, afirmando que nunca debió llegar a esta instancia y reiteró que la evidencia presentada no respalda la acusación de que Tellechea fue desaparecido de manera forzada. "Esta causa, como dijimos en los alegatos iniciales, ha demostrado de manera indiscutible que no hubo privación de libertad", destacó el abogado.

El defensor recordó que la familia Tellechea sostiene que el 17 de septiembre de 2004, el ingeniero tuvo una disputa violenta con miembros de la mutual, una versión que ahora se niega. Según Chervin, este incidente nunca se produjo y su cliente Sebastián Cortéz Páez (quien se declaró arrepentido) no estuvo involucrado en un plan para desaparecer a Tellechea.

En su intervención, el abogado presentó la entrevista televisiva de Mariana Tellechea, quien relató que el 29 de septiembre de 2004, su padre estuvo en la Terminal de ómnibus de San Juan y fue visto conversando con un acompañante sobre los servicios de colectivos con destino a San Luis. “No llevaba equipaje, solo un bolso pequeño”, explicó la hija.

Además, Chervin destacó que no hay información sobre el paradero de Tellechea el 30 de septiembre; sin embargo, afirmó que el 2 de diciembre de 2004, el ingeniero fue visto caminando por la peatonal de San Juan y que, entre el 13 y el 19 de diciembre de 2004, se encontraba nuevamente en San Luis.