Martes 14.01.2025
Actualizado hace 10min.

Confirman que María Corina Machado fue liberada y que estuvo más de una hora secuestrada

La dirigente había sido detenida tras encabezar una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

María Corina Machado fue liberada, de acuerdo a lo informado por el entorno de la líder opositora venezolana. La dirigente había sido detenida tras encabezar una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro que tendrá lugar el viernes y, tras algunas horas retenida, le permitieron recuperar su libertad.

En la cuenta oficial del partido Comando Con Venezuela, se anunció: "Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos".

Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le "robó" a su candidato Edmundo González Urrutia.

Una fuente cercana a la dirigente informó a la AFP de su arresto, poco después de salir en moto de una manifestación en el barrio comercial Chacao, de Caracas, que congregó a centenares de opositores.

Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.

"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en una entrevista con la AFP.

González Urrutia exigió en la red X su "liberación inmediata". "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", indicó. El gobierno español expresó de su lado su "total condena" a la detención.