Martes 21.01.2025
Actualizado hace 10min.

En los primeros once meses las exportaciones de vinos aumentaron un 5.7%

Las exportaciones de vino de Argentina crecieron un 5,7% en los primeros 11 meses del 2024, llegando hasta los 190,3 millones de litros. El 75,5% de las exportaciones correspondieron a vinos fraccionados, en tanto que los vinos a granel crecieron un 13,7%

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina ha registrado un aumento en relación a las exportaciones de vino durante los primeros once meses de este 2024, alcanzando los 190,3 millones de litros, representando un crecimiento del 5,7% comparado  con el mismo período de 2023. Este incremento se traduce en 10,3 millones de litros adicionales que han sido enviados al exterior gracias a cambios en la política interna del país y a las posibilidades que tienen las empresas vitivinícolas de colocar sus productos en el extranjero.

 De este total, el 75,5% corresponde a vinos fraccionados, con 143,7 millones de litros exportados, lo que refleja una leve mejora del 3,3% en volumen. Por su parte, los vinos a granel, que representan el 24,5% de las exportaciones, alcanzaron los 46,6 millones de litros, registrando un notable aumento del 13,7%.

Este comportamiento en los precios de los vinos fraccionados se puede interpretar como una respuesta a la mayor demanda de productos de alta calidad, lo que impulsa tanto la exportación como la valorización de estos productos en los mercados internacionales.

El crecimiento del mosto concentrado
Otro sector importante dentro de la industria vitivinícola argentina que ha mostrado un gran desempeño destacado es el de las exportaciones de mosto concentrado. Durante el acumulado del año, Argentina exportó 74.464 toneladas de mosto, lo que representa un aumento del 107,8% en volumen en comparación con el mismo período de 2023. Este aumento ha tenido un impacto significativo en los ingresos por exportación, con un incremento del 77% en divisas.

El mercado del mosto este año tuvo un impacto muy positivo dado por condiciones internacionales favorables. Debido a que España tuvo una mala cosecha, sumando a la demanda creciente de Sudáfrica, que utiliza su destino para tercerizar cupos. Además de esto, está el hecho de que gracias a los cambios internos de la Argentina el producto está mucho más competitivo y por ende puede ser más demandado.