Martes 21.01.2025
Actualizado hace 10min.

Expropiaciones en Angaco: "Todo es un negocio inmobiliario. Se hacen lotes y se venden a privados"

En un cara a cara con Lila Cosma, hablaron dos propietarios de terrenos expropiados por el Intendente de Angaco. También se sumó el Pte. de la mesa Viticola, quien aportó en defensa de éstos.

 
Pablo Martín, Andrés Balber y Daniel Rivero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Andrés Balber y Daniel Rivero, ambos propietarios de terrenos expropiados por el Intendente de Angaco, hablaron de todo en el programa de Lila Cosma. En defensa de los productores se sumó a la charla el Pte. de la mesa Viticola, Pablo Martín, quien expuso las maniobras del intendente angaqueño y la inseguridad que esto genera en los privados. 

Sobre el inicio de las expropiaciones, Andrés Balber expresa lo siguiente: "Han habido más expropiaciones a parte de esta. La mía lleva judicializada mucho tiempo: desde el 2018. Pero nosotros tomamos conocimiento de la expropiación a mediados del 2019, cuando fuimos a hacer un trámite al Ministerio. En ese momento nos dijeron que inmueble estaba expropiado". 

"Para ese entonces, el inmueble llevaba seis meses de proceso judicial y, al poco tiempo, recibimos la notificación correspondiente. Sin embargo, la juez de primera instancia le otorgó la posesión del inmueble al Municipio de Angaco. Y nosotros, despojados del terreno, debíamos continuar con el proceso judicial".

Andrés Balber mencionó que durante la gestión del anterior intendente, Carlos Maza Peze, este intentó buscar la forma de reintegrar al menos la mitad del inmueble expropiado. La predisposición de Carlos fue tál que presentó la misiva en el Consejo Deliberante, pero fue rechazada por los consejales que todavía respondían a José Castro. 

"Cuando gana nuevamente José Castro y se decreta la sentencia de la primera instancia, ésta determina el fallo a favor del Municipio. No obstante, ya en la segunda instancia nos enteramos que varios productores estaban atravezando lo mismo que nosotros", agregó. 

En continuación a los dichos de Andrés, Pablo Martín respondió: "Nosotros vimos esto como un atentado a la propiedad privada. Se acude a la expropiación cuando no hay otra alternativa, pero éste no es el caso. Aquí se le quita el derecho de propiedad a un privado para dárselo a otro. Esto preocupa a todo el sector".

"Por otra parte, los terrenos ya están publicados en el Boletín Oficial. Es decir, están en proceso avanzado de expropiación. Esto genera una desconfianza enorme. Se está violando la actividad privada", manifestó.

Finalmente, Daniel Rivero acompañó a los expropiados y dijo: "Todo es un negocio inmobiliario. Se hacen lotes y se venden a privados. Sin dudas, hay algo raro ahí. Pero nosotros, mientras tanto, defenderemos lo que es nuestro. Hace poco el Gobernador firmó un artículo que expresa la inviolabilidad de la propiedad privada y nosotros, ahora, estamos siendo avasallados por una decisión arbitraria".