Viernes 13.12.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Lucía Rubiño: dictaminaron el sobreseimiento de Juan Pablo Echegaray, el hijo del juez federal

Los abogados, defensa y querella, fueron notificadas del dictamen del fiscal y una de las partes pidió que fuera revisada. ¿Cómo irá la causa de ahora en adelante?

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las novedades por el caso Lucía Rubiño, que impactó mucho a nivel social en la provincia, sigue teniendo repercusiones. A más de un año de su muerte (falleció el 15 de octubre de 2023) ahora se dio a conocer que el fiscal Iván Grassi de UFI Delitos Especiales dictó el sobreseimiento para el hijo del juez federal, Juan Pablo Echegaray, por el delito de homicidio culposo. Cabe destacar que este chico también se lo investiga del delito de picadas (Artículo 193 del Código Penal Argentino).

 

Hay que resaltar que, cuando se dio a conocer el resultado de la pericia hecha por los profesionales de Mendoza, se especulaba con esta situación; que finalmente fue notificada por el fiscal a las partes la semana pasada, tanto al abogado querellante Marcelo Fernández y la defensa del imputado, Joaquín Moine.

Según aseguraron fuentes judiciales, el abogado querellante -que representa los intereses de la familia de Lucía Rubiño- está en contra y pidió su revisión. Esta inspección ahora recaerá en manos de un fiscal superior de UFI Delitos Especiales, precisamente el fiscal coordinador Francisco Micheltorena.

A futuro, si Micheltorena va del mismo lado que Grassi, este pedido de sobreseimiento pasará a una audiencia. Ahí el fiscal del caso dirá los porqués del pedido de sobreseimiento al juez de Garantías Javier Figuerola, y este último resolverá si da a lugar o no.

Lo que ocurra a nivel judicial por la causa que lleva UFI Delitos Especiales dependerá de lo que resuelva el juez. La querella en su momento dijo que irá por todas las instancias, porque para esta parte está comprobado que Juan Pablo Echegaray fue parte de este siniestro vial que acabó con la vida de Lucía Rubiño. Para la familia no solo existió responsabilidad de Naír Manzur, sino también del hijo del juez federal.

Echegaraysigue haciendo su vida en Mendoza, ya que en su momento solicitó permiso para ir a estudiar. Este, la semana pasada tuvo una audiencia más, donde compareció ante el juez a través de Zoom. No podía estar presente en la provincia porque estaba con mesas de examen.

En esta audiencia el fiscal Iván Grassi solicitó una prórroga de cuatro meses de la investigación penal preparatoria (IPP) y las partes no se opusieron. Al ser multipropósito, el abogado Joaquín Moine le solicitó al juez la morigeración de las medidas de coerción de Juan Pablo Echegaray, y solicitó que se le saque la del inciso 3 del Artículo 295. En palabras claras solicitó que su cliente ya no se presente una vez al mes ante la policía, argumentando que siempre estuvo a disposición de la Ley que respetó las órdenes dadas. El juez escuchó las razones del abogado y dio a lugar. Es decir que Juan Pablo Echegaray, a partir de ahora, solo se deberá someter al proceso y no entorpecer la investigación. Por su parte, la querella estuvo en contra de este pedido.