Viernes 13.12.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Lucia Rubiño: la justicia extendió cuatro meses la investigación sobre la muerte de la joven

La prórroga fue solicitada por el fiscal Iván Grassi para permitir a la fiscalía y a la defensa presentar nuevas pruebas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 7 de noviembre, el juez de Garantías, Javier Figuerola, aprobó una extensión de cuatro meses en la investigación sobre la muerte de Lucía Rubiño, la joven atropellada en Rivadavia en octubre de 2023. Este caso generó gran atención pública debido a la implicación de Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal. La prórroga fue solicitada por el fiscal Iván Grassi para permitir a la fiscalía y a la defensa presentar nuevas pruebas y cerrar la investigación, con el objetivo de esclarecer los detalles en torno al presunto delito de corrida de picadas.

El fiscal Grassi explicó los motivos de su solicitud, señalando que, en principio, se le había dado un plazo de un año para investigar, el cual vencía este jueves. Grassi destacó que, después de revisar todas las pruebas recolectadas, procedería al sobreseimiento de Echegaray en el delito más grave, el de homicidio culposo, aunque se mantiene la imputación por el delito de picadas ilegales. “Es por esto que pedimos una prórroga de cuatro meses para continuar con la investigación del otro delito imputado", dijo el fiscal a Canal 13 San Juan.

Por su parte, el abogado defensor Joaquín Moine Galdeano, que representa a Echegaray, respaldó la solicitud de prórroga y argumentó que su cliente, quien actualmente es estudiante en Córdoba, enfrenta complicaciones para cumplir con la obligación de presentarse cada 30 días ante la Justicia de San Juan debido a sus estudios. El abogado solicitó eximir temporalmente a Echegaray de esa obligación. Echegaray, quien participó en la audiencia a través de Zoom, reafirmó su intención de cooperar en la investigación para demostrar su inocencia.

En la audiencia también participó el abogado Marcelo Fernández, quien representa a la querella. Fernández coincidió con Grassi en la necesidad de más tiempo para analizar el informe de Mendoza, pero expresó su crítica sobre los hallazgos de esa pericia. El abogado adelantó que la querella presentará una objeción formal al dictamen de sobreseimiento de Echegaray, argumentando que el fiscal no tiene pruebas suficientes para sustentar su hipótesis de que el conductor invadió el carril contrario. Fernández también mencionó que podrían solicitar un fiscal superior para revisar el dictamen y, si es necesario, pedir el apartamiento de Grassi del caso.

El incidente se centró en la madrugada del 15 de octubre de 2023, cuando Lucía Rubiño fue atropellada por un Renault Sandero conducido por un menor de 17 años. Según la querella, el accidente ocurrió cuando la camioneta Toyota Hilux de Echegaray bloqueó el paso del Sandero, forzando al conductor a maniobrar y atropellar a Rubiño. Sin embargo, los peritos del Poder Judicial de Mendoza, convocados por el fiscal Grassi, concluyeron que Echegaray no tuvo responsabilidad directa en el accidente, lo que fue clave para el dictamen de sobreseimiento por homicidio culposo emitido la semana pasada.