Miércoles 13.11.2024
Actualizado hace 10min.

"Parecía una película de Terror", el testimonio de una sanjuanina que vivó en carne propia las inundaciones en Valencia

La ciudad española vivió uno de los capitulos mas tristes de su historia con inundaciones que llegaban hasta el pecho de las personas.

 
Imágenes Cortesía de Giselle
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comunidad Valenciana en España enfrenta una de las peores catástrofes climáticas de las últimas décadas. Lluvias y desbordes de ríos han azotado a la región, dejando numerosos fallecidos y desaparecidos. Giselle Toret, sanjuanina que vive en Valencia, dialogó con Dame Noticias sobre esta tragedia histórica.

" Benetússer es uno de los municipios afectados por las inundaciones, ya que se desbordaron ríos de la zona", comenzó diciendo Giselle. "Cuando volvíamos del supermercado con mi marido, nos encontramos con que los accesos a las calles de donde vivo estaban colapsados de gente; la Guardia Civil estaba cortando calles y desviando a las personas", expresó.

A pesar del caos, Giselle y su esposo, Carlos Cangialosi, lograron llegar a una calle principal. "Estaba todo estancado, con gente corriendo por todos lados y nosotros no entendíamos nada. Cuando preguntamos, nos dijeron que desbordó el río y que venía el agua hacia donde estábamos".

La situación se tornó más crítica. "La policía nos decía que dejáramos los autos donde estuvieran y que buscáramos refugio en edificios altos. Pero en la dirección que quisiéramos tomar, venía agua; era increíble. Mucha gente que quiso volver a sus casas le fue imposible porque el agua subía por las calles de manera muy rápida".

En solo una hora, el nivel del agua alcanzó los 50 cm. "Venía con mucha fuerza y arrastraba vehículos, así como todo lo que encontraba a su paso. Parecía una película de terror. El después, cuando empezó a bajar el agua, fue una imagen muy desoladora. Lo principal fue buscar la forma de ir a casa porque todo el suelo estaba cubierto de barro".

Por suerte, estaban muy cerca de casa. "Cuando llegamos, vimos las impactantes imágenes de los autos amontonados, unos sobre otros, todos destrozados. El agua llegaba a la altura del pecho de una persona y la gente perdió absolutamente todo en sus hogares".

Hasta el momento, Giselle ha escuchado que hay 92 fallecidos en total, en su mayoría abuelos que no pudieron salir de sus hogares, y miles de desaparecidos. "Es devastador. Ante una desgracia que quedará en la historia, los saqueos se hicieron presentes en los distintos supermercados de la región; la gente se llevaba carros de mercadería y cosas no tan necesarias, como botellas de alcohol, al igual que los servicios de transporte estan todos cortados".

Por último, Giselle comentó que: "Esperamos que ya mañana vuelva el agua. Por suerte, tenemos luz y hace unas horas se pudo poner en marcha el internet, lo que nos ha permitido contactar a toda mi familia y amigos de San Juan. Esperamos que todos los servicios provinciales y municipales puedan ayudar a toda la gente porque, la verdad, la imagen que quedó es devastadora", cerró.