Miércoles 13.11.2024
Actualizado hace 10min.

El BCRA acomodó las normas para freelancers que cobran en dólares

Esta normativa extiende a 20 días hábiles el plazo para que trabajadores que exportan sus servicios puedan ingresar las divisas correspondientes de manera para evitar que los usuarios paguen costos por montos bajos de facturación

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como respuesta a un pedido que se hizo por medio de redes sociales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó una de las restricciones del cepo cambiario para los trabajadores freelance que exportan servicios al exterior. La medida, oficializada a través de la Comunicación A 8116, dictamina que, extiende a 20 días hábiles el plazo para que ingresen las divisas obtenidas por su trabajo, esto es un avance significativo en relación a los cinco días hábiles que regían hasta el momento.

Este cambio apunta directamente a disminuir los costos transaccionales asociados a pequeñas transferencias y a reducir la carga burocrática para quienes ofrecen servicios a empresas o a individuos del exterior. Según explicó Santiago Bausili, presidente del BCRA, a través de su cuenta en X , "esta nueva normativa permite agrupar los pagos en una única transferencia mensual”, lo que es una modificación que responde a una creciente demanda de flexibilización por parte de estos profesionales.

Dicha ductilidad fue otorgada por un usuario identificado como M. Taurus, quien el 26 de septiembre publicó un mensaje en redes sociales dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo. Este usuario planteó la dificultad que enfrentan muchos trabajadores independientes al la hora de tener que ingresar las divisas al país dentro de los cinco días hábiles posteriores a cada cobro, más allá del monto recibido. Dicho sistema, argumentaba, costos elevados debido a las repetidas transacciones por pagos pequeños y solicitaba un plazo mayor, con un umbral de acumulación de divisas antes de ser obligados a ingresarlas.