Miércoles 13.11.2024
Actualizado hace 10min.

La justicia busca nuevos mensajes de Alberto Fernández y Fabiola Yañez en un celular retenido por otra causa

Tras fracasar la orden de analizar el teléfono de la ex primera dama en España, el fiscal dispuso una serie de medidas para peritar las fotos de los golpes y evaluar los llamados de la ex pareja.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal federal Ramiro González decidió este miércoles avanzar con nuevas piezas para esclarecer la denuncia por violencia de género que impulsó Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, luego de que se cayera el convenio de colaboración con el Ministerio Público español porque la ex primera dama resolvió no entregar su celular para que se pudiera extraer la información de interés para el caso.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, González decidió analizar las comunicaciones entre el exjefe de Estado y su ex pareja; peritar las fotos de los supuestos golpes; analizar el celular del exintendente de la Quinta de Olivos, secuestrado en la causa por corrupción en el negociado de los seguros; y convocó a Sofía Pacchi, ex amiga de Fabiola, para el próximo 17 de octubre.

En la causa, el prosecretario Santiago Schiopetto dejó constancia de que se comunicó con la representante del MPF del Reino de España con el objeto de conocer el estado del trámite de la rogatoria librada. “Al respecto, se me hizo saber que la Sra. Yañez no se había presentado ni el día pactado ni el día de la fecha, pese a los distintos intentos realizados para que se lleve a cabo la medida requerida, y que con motivo de ello se devolvería el exhorto internacional en ese estado”.

Por segundo día consecutivo, la ex primera dama Fabiola Yañez no entregó a la justicia de España su teléfono celular para ser peritado en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. La consecuencia es que España dio por terminado el acuerdo internacional que tenía con la justicia argentina para colaborar con la extracción de información del teléfono.

“Como fue precisado en el exhorto internacional librado, el objeto de la medida de obtención de prueba tiene como único fin conocer los actos ilícitos denunciados en autos que se desprenden de las conversaciones mantenidas entre las partes en la presente causa. Atento a la incomparecencia de Fabiola Yañez, se ha obturado la vía diplomática —vía rogatoria internacional—; no obstante, se encuentran facultados de presentar la prueba que estimen pertinente a través de los canales que consideren apropiados”, se indicó.

Anoche, Fabiola escribió en su red social Instagram “Tengo miedo”, sin dar más detalles. Sofía Pacchi escribió: “Yo más”.

Pacchi era amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de OlivosFabiola la incluyó en el relato que hizo durante cuatro horas al declarar por Zoom ante los investigadores desde el consulado de Madrid. Según afirmó, en agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el entonces presidente zamarreó a Yañez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades, y la sujetó con sus manos del cuello. El exintendente de la Quinta de OlivosDaniel Rodríguez, declaró en la causa por violencia de género y aseguró que era vox populi que el expresidente habría tenido una relación con Sofía Pacchi.

Ahora, el fiscal decidió citar a Sofía Pacchi para el próximo 17 de octubre, luego de que su declaración testimonial se postergara dos veces. Al mismo tiempo, resolvió solicitar al juez federal Julián Ercolini —juez en esta causa y también en la causa de los seguros en la que está investigado el expresidente— que informe si, en el marco de la causa nro. CFP 667/2024, se secuestró el teléfono celular de Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato presidencial de Alberto Fernández.

“En tal caso, indique si ha realizado una copia forense del mismo y, de ser así, que remita una copia de ésta. Ello con el objeto de comprobar la existencia de mensajes —enviados a través de cualquier aplicación de mensajería— entre el nombrado y el Sr. Alberto Fernández, y el nombrado y la Sra. Fabiola Yañez, vinculados con el objeto de autos”, aseguró.

El fiscal también señaló que “atento a que las empresas prestatarias del servicio de telefonía —por imposibilidades técnicas de circunscribir la información solicitada— remitieron la totalidad de las llamadas entrantes y salientes de los abonados requeridos”, se promovió pedir la colaboración de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal a efectos de que, en primer lugar, elimine o testee de los archivos originales aquellos registros que excedan los parámetros establecidos oportunamente, para posteriormente realizar el correspondiente entrecruzamiento de llamadas”.

“Luego se procederá a la destrucción del material que exceda el límite establecido por V.S. La utilidad de la medida se origina en la necesidad de comprobar la existencia de parámetros en los llamados que se hayan realizado en las distintas etapas de la relación entre Fabiola Yañez y Alberto Fernández”, señaló.

El fiscal también solicitó a la DATIP que personal de su laboratorio de análisis y video visualice el material fotográfico y audiovisual de interés y realice una mejora de éste. Además, determine —en caso de ser posible— las fechas y horarios en los que fueron tomadas las fotografías y grabados los videos en cuestión.