Lunes 07.10.2024
Actualizado hace 10min.

Laura Vera: "Aumentó la indigencia y más de la mitad de los argentinos son pobres"

En un cara a cara con Lila Cosma, la Delegada Provincial de Amas de Casa del país, Laura Vera, habló sobre los índices de pobreza en San Juan y a nivel Nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Laura Vera, Delegada Provincial de Amas de Casa, fue entrevistada en el programa de Lila Cosma y habló de todo. Sin embargo, se refirió a los datos actualizados que detallan los índices de pobreza e indigencia en San Juan y a nivel Nacional. Estos arrojan números impactantes y a la vez provocan incertidumbre en la provincia. 

"Los ingresos actuales ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica total. Nosotros humanizamos estos datos y comentamos las consecuencias. Es un hecho que el dinero pierde cada vez más su poder adquisitivo y las personas, ante ello, renuncian al consumo de alimentos esenciales", dijo.

"Por otro lado, la indigencia se disparó abruptamente en San Juan. En diciembre del año pasado, la indigencia era del 6% y en la actualidad alcanzó un 15%. Son números que duelen y mucho. Cada vez asisten más chicos a los comedores y también aumenta el cirujeo en la provincia; es decir, familias que rastrean la basura para encontrar algo de valor y generar un ingreso más al hogar", agregó. 

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en diciembre del año pasado la pobreza en el país era del 42%. Actualmente, más de la mitad de los argentinos son pobres, con un 53% de pobreza. Además, la transición del gobierno y el recorte en el gasto público repercutió en las diferentes organizaciones de caridad. "Antes recibíamos cierta ayuda del Estado Nacional para afrontar los gastos de alimentos e insumos, hoy esa ayuda ya no está", señaló Laura.   

El INDEC aporta, además, que dentro de ese 53% de pobreza, el 66% incluye a niños menores de catorce años de edad. Estos chicos transitan las calles solos y, bajo esa falta de vínculo afectivo por parte de la familia, son obligados a rebuscársela para generar mayores ingresos. "Particularmente, nosotros desde la organización hemos recortado la entrega de alimentos. Ahora todo proviene de la buena voluntad de la gente".

Finalmente, sobre cómo modificar esta realidad, expresó: "Esto se modifica con un Estado Presente. En primer lugar, nosotros hoy discutimos el salario mínimo vital y móvil, que es de 250.000 pesos. Este salario mínimo está muy por debajo de la canasta básica total, el cual está en 950.000 pesos".

"Además, no estamos teniendo en cuenta gastos adicionales. Estos incluyen servicio de internet, teléfono, entretenimiento, etc. Si tuviéramos que redondear la cifra para ser exactos, sería de 1.350.000 pesos. Algo basado en la realidad de los sanjuaninos", cerró.