Jueves 14.11.2024
Actualizado hace 10min.

Un africano que se encontraba en San Juan cumpliendo una condena será expulsado del país

El objetivo de las autoridades es garantizar que el condenado no regrese nunca más a Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Edu Bondomo Moisés Obiang, un ciudadano de Guinea Ecuatorial condenado en 2022 por el delito de violación a su exnovia sanjuanina, será deportado de Argentina tras cumplir la mitad de su pena de siete años. La solicitud de expulsión, presentada por su abogada, Laura Reus, fue aceptada por el juez de Ejecución Penal Federico Zapata y aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, según el artículo 64 de la Ley 25.871.

Obiang llegó a San Juan con la intención de estudiar ingeniería y fue arrestado en 2020 luego de que su exnovia lo denunciara por acoso y agresión sexual. Los abusos ocurrieron después de que la relación finalizara, con el acusado persiguiendo a la víctima, amenazándola con un arma y entrando en su hogar sin permiso, donde la encerraba y abusaba de ella.

Una vez que cumpla la mitad de su condena en julio de 2024, se activará el proceso de deportación, el cual no encontró oposición de la fiscalía ni de la víctima. La Policía Federal y Interpol se encargarán de su traslado, primero a Brasil, donde se ubica la embajada de Guinea Ecuatorial, y posteriormente a su país natal.