Jueves 14.11.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan pedirá incluir en el presupuesto nacional la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil

El gobernador Marcelo Orrego aseguró que estos acuerdos, que ya habían sido firmados, no están dentro de la ley presupuestaria y buscarán que el gobierno nacional los incluya.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado domingo, el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el Presupuesto Nacional 2025 con un profundo lineamiento hacia el ajuste. Tal es así que el primer mandatario aseguró que para cumplir las metas fiscales el Gobierno nacional ya aplicó todos los mecanismos posibles y que ahora le tocará a las provincias ajustar alrededor de $60.000 millones de dólares. Ante esto, el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, sostuvo que San Juan ya dispuso todas las medidas de reordenamiento de gasto, pero la Provincia le pedirá a Nación que incluya en el presupuesto los convenios, como el de la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CEDI), que ya habían sido firmados con anterioridad. 

"Ayer tuvimos una reunión todos los gobernadores con Caputo, donde nos puso en consideración todo lo que significa el presupuesto e ir hacia el déficit cero, cosa que ellos celebran. En San Juan también hacemos lo mismo, nosotros cuidamos nuestras cuentas, somos estrictos en nuestra administración. La Nación nos ha hecho saber todo lo que pretende", dijo Orrego en rueda de prensa.

"Hay cuestiones que tienen que ver con lo formal y es que nosotros queremos agregar a los anexos, los convenios que ya están firmados entre San Juan y Nación. Lo cierto es que no están incorporados. Esto no solo le pasa a San Juan solamente, sino que también, a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también", explicó. 

Siguiendo esa línea, Orrego explicó que en breve enviarán un dossier a Nación con el pedido de incorporación de los últimos convenios firmados, entre los que figura la construcción de los CEDI en la provincia.

Sobre el pedido de ajuste a las provincias que hizo Milei, estimado en unos 60 mil millones de dólares, el gobernador sanjuanino aseguró que “no será tan así porque la provincia no tiene gastos improductivos y tiene sus cuentas equilibradas”.

“San Juan ha entrado en proceso de una administración estricta, ordenada, con disciplina fiscal y eso es lo que vamos a seguir haciendo para que los sanjuaninos sepan que nuestra provincia está en equilibrio”, concluyó.