Sabado 12.10.2024
Actualizado hace 10min.

Gobierno entregó a los municipios más de 4.000 millones del FODERE para obras

El plan FODERE financia obras públicas en los municipios, que para acceder deben cumplir con reglas fiscales establecidas y demostrar que pueden mantener sus cuentas claras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el acto de Entrega de Decreto con el Cupo Estimado del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) de este lunes, Marcelo Orrego oficializa la inyección de más de 4.000 millones de pesos para este programa que financia a los 19 municipios de San Juan, con la meta de que realicen obras públicas y motoricen la mano de obra.

Uno de los puntos clave es la equidad en la distribución de estos fondos, independientemente de los colores políticos. El índice de distribución se basa en un coeficiente justo establecido en el Régimen de Coparticipación de Impuestos a Municipios. Este año, se distribuirán más de 4 mil millones de pesos, una cifra que duplica la del año anterior, según informaron oficialmente a un medio local

.

El FODERE es un programa clave que asegura financiamiento a los municipios de la provincia de San Juan, en conjunto con la coparticipación municipal. El acto de entrega de Decreto con el Cupo Estimado del Fondo de Desarrollo Regional se organizó para este lunes, encabezado por el gobernador Orrego y con la presencia de intendentes, secretarios de Obras y Hacienda de todos los municipios de la provincia, para recibir estos dineros.

Los municipios de la provincia acceden a estos fondos solo si han cumplido con las Reglas Fiscales establecidas en la Ley Provincial “Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”. Mediante la Ley Provincial del “Régimen de Coparticipación de Impuestos” se avanza en el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano de cada uno de los departamentos de San Juan.

Así, el objetivo principal del FODERE es impulsar a los municipios a desarrollar su gestión con transparencia y eficiencia, cumpliendo con las reglas fiscales establecidas y demostrando que pueden mantener sus cuentas claras.

Oficialmente se destaca la importancia de la obra pública como motor del desarrollo provincial, como generadora de importantes puestos de trabajo para los sanjuaninos y sanjuaninas.

Los fondos asignados permitirán a los municipios desarrollar proyectos en diversas áreas, como pavimentación, iluminación, construcción de plazas, espacios verdes, y playones deportivos. En la definición de los proyectos intervienen directamente los intendentes y el Gobierno provincial respeta esas decisiones porque entiende que los jefes comunales son los que mejor conocen las necesidades de sus comunidades.