Viernes 13.09.2024
Actualizado hace 10min.

Con la visita de autoridades nacionales, el Ejecutivo espera anuncios por la deuda de viviendas

La administración central debe unos 40 mil millones de pesos y la provincia espera que pague la mitad. A fin de mes se firmará el acta de reinicio de la Ruta 40.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 28 de agosto, el Ejecutivo espera la visita de autoridades nacionales. En principio, ese día se firmará el acta de reinicio de obra del tramo 2 de la Ruta 40 Sur, con la presencia del secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Enrique Giovine. No será lo único, ya que también se espera que el funcionario de Javier Milei recorra las obras del acueducto Gran Tulum.

Más allá de los proyectos, que son clave para la provincia, el Ejecutivo espera ese día recibir la confirmación de qué porcentaje cancelará Nación de la deuda por viviendas. El rojo a favor de la administración orreguista asciende a unos 40 mil millones de pesos y si bien Nación ya confirmó que no pagará el total, desde la provincia esperan que, por lo menos, afronte la mitad. De recibir esos 20 mil millones de pesos, el Ejecutivo podrá avanzar con la finalización de barrios que comenzó a principio de año y sumar más casas a las 1.000 anunciadas para entregar antes que termine el 2024. Además, le permitirá programar la ejecución de viviendas para el año que viene, ya que hay barrios que no se podrán terminar durante este periodo.


El anuncio de la visita nacional y la espera de una respuesta de la administración central, fue confirmado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. El funcionario indicó que la firma para la reactivación de la Ruta 40, unos 26 kilómetros desde Tres Esquinas hasta el ingreso a Cochahual, en Sarmiento, está prevista para fin de mes, en un acto que se realizará en el lugar. La ruta de acceso a Mendoza y el acueducto Gran Tulum son obras que el gobernador Marcelo Orrego logró destrabar a principio de mes, cuando, en Buenos Aires, mantuvo una reunión con el representante local del BID, Agustín Aguerre. Además, las partes están trabajando para cerrar los trámites que permitan reanudar el Túnel de Zonda. Para la administración local, avanzar con las obras, es clave ya que implica incrementar los puestos de trabajo en la construcción.


En materia de vivienda, la provincia viene haciendo esfuerzos financieros para reactivar todos los barrios que quedaron frenados desde la gestión pasada, proyectos de los cuales gran parte de la inversión corresponde a Nación. Como la administración central cortó todos los recursos para obras, desde el Ejecutivo comenzaron a destinar unos 8 mil millones de pesos por mes para finalizar las tareas y ese monto a aumentado hasta los 15 mil millones de pesos. Así, existe una abultada deuda de Nación por la construcción de casas, monto que, según indicó Perea, asciende a unos 40 mil millones de pesos. A través de negociaciones, el gobierno de Milei accedió a pagar parte del total, unos 11 mil millones, 27,5 por ciento del total, lo que fue rechazado por la provincia. En cambio, San Juan propuso un monto más alto: “la idea es que, de la deuda por casas, Nación abone el 50 por ciento y la provincia se haga cargo del resto” dijo Perea. Si eso no ocurre, el Ejecutivo está dispuesto a ceder un 10 por ciento más.

A principio de mes el gobernador Marcelo Orrego, junto a su equipo, logró destrabar la obra de la Ruta 40 Sur. El reinicio está previsto para el 28 de agosto.


La propuesta ya fue presentada y se espera que el 28, el ministro de Obras de Milei llegue con una respuesta. Incluso, Perea indicó que “lo que hemos hablado con Nación es que, cuando vengan, la idea es juntarnos con las empresas constructoras que tienen a cargo los barrios. Ellos (las autoridades nacionales) van a explicarles cómo sería la forma del pago de la deuda y también la redeterminacion de precios que ellos proponen, por lo que, nosotros entendemos que esa reunión es importante. La idea es ponernos de acuerdo todas las partes para poder seguir”.


Además, el funcionario explicó, sobre la deuda, que “queremos estar seguros de lo que Nación nos va a pagar para poder cerrar un programa de construcción, incluso para el año que viene”. Es que San Juan cuenta con casi 45 barrios en construcción, lo que representa unas 4.000 viviendas, incluso, el Ejecutivo apunta finalizar 1.000 unidades en los próximos cuatro meses.