Viernes 13.09.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Lucía Rubiño: el tribunal resolvió que el menor imputado seguirá investigado bajo la caratula “homicidio con dolo eventual”

La defensa planteó el cambio de calificación a homicidio culposo, pero desde el Tribunal de Impugnación no hicieron lugar al pedido.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el Tribunal de Impugnación rechazó un planteo efectuado por la defensa del menor acusado de atropellar y matar a Lucía Rubiño, en octubre de 2023 en el barrio Profesional, en Rivadavia. Nasser Uzair, abogado del imputado, había cuestionó la calificación original (homicidio simple con dolo eventual) y pidió cambiarla a "homicidio culposo".

En base a este planteo, el tribunal llegó a la conclusión que no existen motivos para cambiar la carátula, ya que como el caso aún está en etapa de investigación, la misma es provisoria. La calificación definitiva será definida en juicio, el cual, se estima, podría comenzar en uno o dos meses.

Para fundamentar la no admisión del planteo, el tribunal compuesto por los jueces Ana Lía Larrea, Renato Roca y Daniel Guillén, consideraron que la magistrada de Menores, María Julia Camus, no incurrió en una arbitrariedad al rotular esta causa bajo “homicidio simple con dolo eventual”, por lo tanto,  no atentó contra los derechos del menor imputado.

El argumento que Nasser Uzair había esgrimido al apelar la calificación era que esta misma era nula, ya, de acuerdo a la ley procesal, no se le puede atribuir a un menor un delito más grave que a un mayor. Entonces esto entraría en contradicción con la situación del otro imputado en la causa, Juan Pablo Echegaray, quien es mayor de edad y está siendo investigado por homicidio culposo.

La reconstrucción del hecho y la presentación de los informes

El pasado 23 de julio se llevó a cabo la reconstrucción del hecho en el Barrio Profesional, lugar del fatídico episodio donde perdió la vida Lucía Rubiño. Esta pericia contó con la presencia de peritos de San Juan, Mendoza y los aportados por la familia de Lucía, provenientes desde Salta. 

Primero se hizo un recorrido de reconocimiento por la zona y luego, se emuló lo ocurrido con los autos que habrían estado corriendo picadas, es decir, un Toyota Hillux, conducida por Juan Pablo Echageray y un Renault Sandero, manejado por el menor imputado. 

Tras esta pericia, los peritos tendrán 30 días para presentar los informes y luego de eso, se definirá una posible fecha de juicio.