Lunes 09.09.2024
Actualizado hace 10min.

El orreguismo no descarta esperar a la Nación para aplicar cambios en el Código Electoral

En el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, Marcelo Orrego le pidió a los legisladores que se sancione un nuevo Código Electoral. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Congreso de la Nación se comenzaron a debatir cambios en el Código Electoral con la intención de que en los comicios del 2025 se apliquen modificaciones, como una boleta única y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO).

En San Juan, dicha discusión no comenzó, pero existe el mandato del gobernador Marcelo Orrego para que el cambio se produzca este año. Al tratarse de normas similares, en el orreguismo no descartan esperar a que la sanción de un nuevo Código Electoral surja primero de Nación para luego discutirlo en la provincia. El dato no es menor, ya que hay quienes entienden que, con un OK nacional, el debate local estaría más allanado, más si se tiene en cuenta que el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para sancionar leyes. Consultado sobre la posible espera nacional, el vicegobernador Fabián Martín, indicó que “es una posibilidad que podamos ir midiendo los tiempos para ver qué pasa en la Nación”.

El debate en el Congreso comenzó el jueves cuando un grupo de legisladores mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el equipo técnico del ministro jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Entre los presentes, estuvo la diputada orreguista Nancy Picón, quien indicó que, entre los temas analizados figuran “la implementación de una boleta única, la eliminación de las PASO, el mantenimiento y regulación de los partidos políticos, la financiación pública y privada y que vuelvan las fuerzas de seguridad a votar en las escuelas donde cumplen funciones”, entre otros. Según la diputada, el objetivo del espacio del presidente Javier Milei es “que se logre un consenso para que el proyecto no sea sólo del oficialismo, sino también de los que se llaman bloques dialoguistas y, porque no, de otros espacios”.

Dicho escenario también ocurre en San Juan, donde el orreguismo apunta a aplicar cambios en el Código Electoral provincial, pero busca que la iniciativa surja del consenso entre los distintos espacios políticos. Incluso, ya hubo señales en esa línea cuando a mediados del mes pasado, el bloquismo, a través de su presidente Luis Rueda, le presentó a Martín un proyecto para realizar cambios electorales con coincidencias como boleta única y un solo comicio. La iniciativa no fue presentada en la mesa de entrada de la Cámara sino que fue entregado a Martín, por lo que podría surgir un proyecto en conjunto entre el bloquismo y el oficialismo.

Ahora, la discusión nacional da un plus ya que, si se terminan aprobando cambios para las elecciones nacionales, y si hay consenso de los espacios políticos, incluso del sector peronista, difícilmente el PJ local se pueda negarse a prestar conformidad para modificar el Código local, esto es, dar los votos necesarios para que la Cámara de Diputados sancione una nueva norma. En ese marco, consultado sobre la posibilidad de esperar a ver qué ocurre en Nación, Fabián Martín dijo que “es una posibilidad que podamos ir midiendo los tiempos para ver qué pasa en Nación”.

Un punto clave es que San Juan debe sancionar su propio Código el que, de ser aprobado, tendrá impacto para las elecciones provinciales de 2027, mientras que el sector de Milei busca cambios para aplicarlos en los comicios legislativos del año que viene. Si bien San Juan tiene tiempo para debatir modificaciones el gobernador Marcelo Orrego instó a los legisladores a que el debate y la sanción se produzcan este año. En su discurso de inicio de sesiones de la Cámara, el gobernador solicitó dejar atrás el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas y se utilizó en la elección del año pasado. Así, dijo que “confío en que esta Cámara será capaz de construir una nueva ley electoral, que garantice un sistema de representación más justo y moderno, priorizando lo que sea mejor para los sanjuaninos, por sobre los intereses o necesidades políticas coyunturales”.