Viernes 19.07.2024
Actualizado hace 10min.

Con la oferta salarial a docentes, en Gobierno afirman que van recomponiendo lo perdido por inflación

El Ejecutivo propuso un aumento del 16% en tres meses y una suba de 20 puntos, en dos tramos, a un ítem clave.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la reunión paritaria, la gestión orreguista les ofreció a los gremios docentes un aumento del 6 por ciento en julio, del 5 en agosto y del 5 en septiembre.

Una de las novedades fue que los porcentajes se aplican sobre el mes anterior y no sobre enero, como se venía haciendo, lo que representa un incremento mayor. No fue lo único, ya que también se propuso una suba de 10 puntos al llamado nomenclador docente para julio y otros 10 para octubre, lo que también repercute en el recibo de los maestros.

Asímismo, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, destacó que, “vamos a ir recuperando parte del poder adquisitivo que se perdió a principio de año”.

Tras la reunión, los sindicatos quedaron en bajar la propuesta a los delegados y las bases para llevar una respuesta el viernes al mediodía. 

Patricia Quiroga, de UDAP, el gremio con mayor cantidad de afiliados, evitó calificar la propuesta y dejó la definición entre los asociados, que se reunirán hoy en plenario, aunque resaltó el hecho de que los aumentos al valor índice sean al mes anterior, al igual que los 20 puntos, en dos tramos, al nomenclador docente.

Daniel Quiroga, de AMET, y Karina Navarro, de UDA, también valoraron esas características de la propuesta, dado que es algo que los gremios venían solicitando, y lo catalogaron como puntos positivos. La segunda sí indicó que, en contacto con sus maestros afiliados, no terminó de caer bien el incremento del 16 por ciento en total para los próximos tres meses, pero que los delegados terminarán de decidir por la aceptación o el rechazo.

Tal como se habia anticipado a principio de este mes, el Gobierno buscaba lograr un acuerdo que incluyera julio, agosto y septiembre, mientras que los gremios iban a solicitar aumentos al valor índice y al nomenclador docente.

 

Así, los representantes del Ejecutivo (con Gutiérrez a la cabeza y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem) ofrecieron el 6 por ciento de aumento al valor índice para julio, el 5 para agosto y una cifra idéntica para septiembre. Ahora, los funcionarios orreguistas le imprimieron un cambio a la propuesta. Los aumentos anteriores se calculaban sobre los valores de enero, pero, a partir del nuevo ofrecimiento, se computarán sobre el mes anterior. Así, la suba de julio se aplicará sobre junio, la de agosto sobre julio y la de septiembre sobre agosto. De esa manera, el impacto en los salarios será mayor, explicaron las autoridades.

Además, la administración orreguista propuso una suba de 10 puntos al nomenclador docente en julio y una cifra idéntica en octubre. Para tener una idea de la repercusión, el llamado nomenclador está compuesto de puntos, los que, a su vez, se multiplican por el valor índice. Si se incrementan ambos rubros, como sucedió ahora, sube el sueldo de los maestros.

Para inyectarle puntos al nomenclador, cuyo impacto repercute en todos los ítems del recibo, además de la jubilación, por ejemplo, los funcionarios orreguistas sacaron recursos de los rubros Fonid y Conectividad, de los que se hizo cargo la provincia y no son remunerativos ni bonificables. De esa manera, Fonid y Conectividad pasaron de 40 mil a 25 mil pesos. Esta última cifra es la que cobrarán los docentes por esos ítems en julio, agosto y septiembre, si es que aceptan la propuesta.

En octubre, cuando se incorporen otros 10 puntos al nomenclador, Fonid y Conectividad pasará a ser de 20 mil pesos.

Además de todo ello, el ministro de Economía explicó que “ahora estamos dando un 6 por ciento que, seguramente, va a estar por encima de lo que será la inflación de junio (que se conocerá el viernes), la que estará en 5 por ciento. Para los meses que siguen, la inflación va a andar en el orden del 4 o 3,8 por ciento”. De esa manera, destacó que “se va recuperando (el salario) entre un punto y un punto y medio por mes. Entonces, la recuperación la vamos a ir calzando en este semestre, que es otro reclamo que venían haciendo los gremios, de lo que fue diciembre y enero”.

La referencia a esos dos meses no es menor, ya que la inflación fue del 25,5 y 20,6 por ciento respectivamente. Las ofertas salariales en el inicio de la gestión orreguista no estuvieron a tono del nivel de precios, debido a la crisis económica nacional y el fuerte ajuste que realizó el Gobierno del presidente Javier Milei. Por eso, a medida que va bajando la inflación, el Ejecutivo provincial va otorgando incrementos para recomponer lo que se perdió a principio de año.

Gutiérrez aclaró que no pueden llevar a cabo una fuerte recuperación debido a que “todavía no están dadas todas las condiciones porque la principal fuente de recursos de la provincia son los impuestos nacionales y la actividad económica todavía está fría”.

En ese marco, puso como ejemplo los datos que ayer brindó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló que una baja del 21,9 por ciento de las ventas minoristas en la comparación interanual de junio. “Sigue siendo muy brusca la caída”, resaltó el titular de la cartera económica.

 

 

Fuente: 0254 NOTICIAS