Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

Este miércoles se retoma la paritaria docente en San Juan y hay cautela en el gobierno

Los gremios docentes esperan un incremento en julio y desde Economía señalan el ingreso de menos recursos a la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los gremios docentes se reunirán nuevamente este miércoles con las autoridades del gobierno a las 14 horas, para discutir nuevos aumentos salariales, y en el gobierno anticipan que serán prudentes a la hora de tomar definiciones debido a la caída de la actividad y la preocupación por el ingreso de recursos.

En lo que va del año, los docentes acumulan un 63% de aumento sobre el monto del salario de enero, y ahora esperan ajustar la cifra a tono con la inflación que acumula hasta mayo un alza del 71,9%. Pero en la administración orreguista hay cautela con los índices a acordar: desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están estudiando un incremento salarial que "sea sostenible en el tiempo".

“La actividad está en baja y cuando eso sucede, obviamente la recaudación también está en baja”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez a Tiempo de San Juan al consultarle sobre las paritarias. “Lo que podemos hacer en paritarias es dar aumentos que se correspondan con la sostenibilidad en el tiempo de los recursos que dispone la provincia. La actividad sigue sin repuntar”, indicó.

Recursos nacionales y locales
En ese sentido agregó que los ingresos nacionales por coparticipación federal de impuestos vienen mal porque la actividad general cayó y sigue en el piso. De hecho, destacó que el último índice de la industria señala una caída del 14,8 % respecto al año pasado, y peor le fue a la actividad de Construcción que se derrumbó un 32,8%.

En San Juan, la recaudación total de impuestos de junio bajó 15,26% respecto a mayo, pero en el acumulado de enero a julio tuvo una suba del 214,56% respecto a igual lapso del año pasado. Pero claro, a ese aumento hay que quitarle el impacto inflacionario (el INDEC aún no da a conocer la inflación de junio) y en términos reales los ingresos serán menos.

Gutiérrez informó que la moratoria tuvo un efecto positivo al incrementar la recaudación, pero aclaró que se trata de un “ingreso extraordinario que no se vuelve a repetir en el resto del tiempo”, y, por lo tanto, ese fondo extra “no se enlaza con los ingresos ordinarios con los que yo tengo que empalmar una política salarial”.

Junto con el aumento que se defina para julio, el gobierno espera lograr un acta paritaria trimestral, es decir que abarque los meses de julio, agosto y también setiembre. La puja nuevamente estará en el porcentaje de inflación y el aumento que otorgará el Gobierno en base a los datos brindados por INDEC.

Desde los sindicatos UDA, UDAP y AMET sostienen que los salarios docentes continúan varios puntos por debajo de la inflación, e incluso algunos señalan que hay docentes que están cobrando valores cerca de la línea de la indigencia. La negociación con estos gremios es clave porque repercute en el resto de los empleados públicos, y además se toma como referencia para los municipios y los poderes Legislativo y Judicial.