Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Los festejos y toda la emoción que vivió San Juan por el Día de la Independencia

El desfile cívico-militar se celebró este martes en San Juan y contó con un elemento destacado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, el país recordó el 9 de julio de 1816, día en que el Congreso de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata respecto de la monarquía española. En San Juan, el Gobierno conmemoró esta fecha con una serie de actos que iniciaron en la Plaza 25 de Mayo, continuaron en la Catedral y culminaron con el desfile patrio por la avenida Ignacio de la Roza.

Las actividades fueron encabezadas por el vicegobernador Fabián Martín, quien está a cargo del Ejecutivo Provincial. Acompañaron a Martín integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

El jefe de Tropas de la "Agrupación 9 de Julio" presentó al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, al vicegobernador Fabián Martín, quien realizó la revista de tropas y el saludo protocolar.

Posteriormente, se rindió homenaje a Fray Justo Santa María de Oro ante el monumento en su memoria, ubicado en la Plaza 25 de Mayo. Luego, en la Iglesia Catedral, se ofició un solemne Tedeum por monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

Durante la ceremonia, Lozano reflexionó: "Los diputados reunidos en Tucumán el 9 de julio de 1816 reconocían sus serias diferencias, reflejo de los pareceres de quienes representaban. No obstante, les unía la búsqueda del interés superior de una nación independiente de cualquier tipo de dominación. Por aclamación unánime y espontánea, invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban".

Añadió: "Convirtieron esta casa de familia en un espacio de auténtica deliberación parlamentaria, símbolo de lo que queremos ser como nación: una familia. El Papa Francisco nos enseña que en la construcción social y política, el tiempo es superior al espacio. Los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, pero la gesta libertadora del general San Martín, que llevó tiempo madurando en su corazón, es un ejemplo". Concluyó diciendo: "Pido a Dios nos ayude a construir una patria de hermanos".

El acto culminó con el desfile cívico-militar en el que participaron escuelas de la capital, abanderados de formaciones de escuelas para adultos, excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha. El público observó con emoción el paso de cada grupo.