Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

"Señorita Independencia Argentina", el certamen nacional que tendrá a tres candidatas sanjuaninas

Se realizarán los días 13,14 y 15 de septiembre.

 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Señorita Independencia Argentina es un certamen a nivel nacional que se desarrolla en Tucumán, el cual busca promover la cultura y el turismo, así como también revalorizar nuestra independencia, nuestros símbolos y fechas patrias. Este gran evento contará con la presencia de tres representantes sanjuaninas. Por ello, Dame Noticias dialogó con Meli Guzmán, ganadora en la categoría turismo 2023 y directora de la elección de las candidatas de 2024.

“El certamen se realiza todos los años en Tucumán, donde no se usa corona, se usa un gorro frigio en símbolo de libertad y empoderamiento de las mujeres. Cada provincia realiza una elección para definir quién va a representarlas”, dijo y continuó, “este año me tocó estar como directora, donde se postularon nueve representantes, las cuales tuvieron clases de pasarela, oratoria y recorrieron varios lugares turísticos e importantes de la provincia. La final se realizó en mayo pasado, donde elegimos a las tres: Florencia Figueroa, Carolina Fernández y Melani Ontiveros”.

“En este certamen se trabaja sobre un proyecto de concientización cívica. Por ejemplo, el año pasado fue sobre el medio ambiente y este año se trata del rol de la juventud en la democracia”, expresó.

Conoce a las candidatas y qué esperan de esta experiencia:

Florencia Figueroa Dojorti, 23 años, recibida como Técnica Farmacéutica. Candidata Srta. Independencia categoría Virtual:

"Me siento muy feliz y orgullosa de poder ser una de las representantes de mi provincia, de dar a conocer mi proyecto y poder mostrar las riquezas de San Juan. Del certamen espero llevarme unas hermosas experiencias tanto de aprendizaje como de amistad, y lograr junto a mis compañeras representar a nuestra provincia de la mejor manera". 

"Me inscribí a través de la página, vi la publicación y me interesó muchísimo porque quería desde un principio sacar a relucir nuestras costumbres y tradiciones, y que se conozca todo lo hermoso que tenemos en nuestro pueblo. Soy artista y el objetivo que me propuse como tal es dar a conocer y revalorizar nuestros patrimonios culturales y mantener vivas nuestras costumbres". 

"Estoy muy agradecida porque la verdad me tocó un grupo hermoso, lleno de compañerismo, con el cual día a día estamos trabajando para apoyarnos y lograr nuestros objetivos y proyectos. También agradezco a nuestra directora que nos acompañó desde el primer momento y que nos ayuda para que vivamos de este certamen la mejor experiencia."

Carolina Fernández, 18 años, actualmente cursando la Tecnicatura en Recursos Humanos. Candidata Srta. Independencia categoría Adolescente:

"Alegría, orgullo y gratitud es lo que siento al saber que tendré la oportunidad de llevar la voz y los valores de mi provincia en este hermoso certamen". 

"Esta designación me llena de responsabilidad y humildad, pero también de entusiasmo y determinación. Prometo asumir este desafío con entrega, dedicación y pasión, buscando siempre promover la concientización cívica, el diálogo constructivo y la colaboración entre los ciudadanos. 

"Me inscribí en el certamen a través de un formulario publicado en la cuenta oficial de Instagram de Señorita Independencia San Juan". 

"Que esta experiencia sea una oportunidad para inspirar a otros a involucrarse activamente en la vida cívica y a trabajar por un futuro mejor para todos. ¡Juntos podemos construir una sociedad más justa, inclusiva y participativa!".

Melani Ontiveros, 19 años, estudiante del Profesorado de Educación Inicial. Candidata Srta. Independencia categoría Adulta:

"Para mí, haber sido elegida para representar a la provincia es un sueño cumplido. Siempre fui fan de la historia, la cultura y el turismo. De pequeña era aquella niña que le gustaba ver documentales, leer libros de historia e ir a museos. Creo que es una oportunidad que llegó a mi vida para poder mostrar la belleza de San Juan". 

"Del certamen espero que sea el inicio de un camino de trabajo y admiración por la provincia. Este concurso nos da la oportunidad a todas las mujeres de abrazar nuestra cultura y poner el nombre de nuestros departamentos y provincia en alto". 

"Para inscribirnos en el certamen, nos manejamos por redes sociales. En mi caso, fue vía Instagram. Me enteré de la convocatoria a principios de año, me comuniqué con el perfil de @Srta.independenciasanjuan y allí me enviaron un formulario de Google para realizar la inscripción". 

Mi mensaje para los sanjuaninos es: 'No olvidemos la belleza y riqueza que tiene nuestra provincia. Digamos con orgullo SOY SANJUANINO. Conocer nuestras raíces es honrar nuestra identidad.

Para cerrar Meli se refirió a la unión de todas las chicas, “me sorprendió para bien como se llevaron todas, fue muy lindo. Espero que se lleven la mejor de las experiencias y sea gratificante para las tres”.