Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Casi el 35% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza, según un estudio de la UBA

Según un informe publicado por el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la tasa de desocupación crece más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante el fuerte aumento de la canasta básica total, el 34,9% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza, según el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos", explicó el estudio.

De esos puntos, 14 fueron durante los últimos seis meses, indica el reporte y agrega: "Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre".

El nivel del empleo está en niveles similares al momento de la salida en la pandemia durante el tercer trimestre del 2021. La tasa de desocupación crece más que lo que desciende la tasa de empleo y actividad.

El informe también destaca que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en el país y encienden las alarmas al observar el crecimiento de 32,4% de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esto da un total de 1.088.000 desocupados.