Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

En mayo la industria cayó un 14,8% anual y la construcción se hundió un 32,6%

Según los datos oficiales de INDEC, la industria no encontró piso en el quinto mes del año y anotó su peor registro desde 2020.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La industria manufacturera no encontró piso en mayo y sufrió caídas tanto en términos mensuales como en términos interanuales. Mientras tanto, la construcción arrojó un desplome respecto de mayo de 2023 pero exhibió una mejora en comparación con abril de este año.

Según datos publicados este viernes por el INDEC, la industria produjo un 14,8% menos que hace un año atrás. Además, funcionó un 0,2% por debajo del mes previo, lo cual desmiente, por lo menos en este sector, la afirmación de que la recesión ya tocó fondo.

Los números de la serie destacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) indicaron el peor registro desde julio de 2020, cuando la economía estaba recién asimilando el impacto de la pandemia de Covid-19.

Dentro de los cinco rubros con mayor peso en el IPI de INDEC, la caída interanual más pronunciada fue la de industrias metálicas básicas, con un derrumbe del 25%, explicado principalmente por la crisis de la industria siderúrgica.

También resaltó una baja del 32,2% en productos minerales no metálicos, estrechamente ligados a la actividad de la construcción, y del 22% en maquinaria y equipo. En este último caso fueron las contracciones en la fabricación de maquinaria agrícola y de electrodomésticos las que explicaron la mayor parte de la variación negativa.

Según testimonios de empresarios industriales, la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre estos preocupantes números. Asimismo, en algunos casos adujeron problemas con el abastecimiento de productos importados.

Por su parte, la actividad de la construcción presentó un desplome interanual del 32,6% pero encadenó su segunda mejora mensual consecutiva al trepar 6,2% versus abril.

En cuanto a la producción de insumos para este sector, las caídas más grandes en términos anuales se observaron en artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y acero (-48,9%), asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%). Solo las pinturas tuvieron una merma menor al 10%.