Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

Orrego: "la educación es una herramienta de emancipación, capaz de sacar a las personas de la ignorancia "

El gobernador de San Juan celebró que la educación esté dentro del Pacto de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Marcelo Orrego inició sus discurso citando a Domingo F. Sarmiento y reivindicando su tarea por la educación en la Argentina.

 

“El legado de Sarmiento nos enseña que la educación es una herramienta de emancipación, capaz de sacar a las personas de la ignorancia y abrirles la puerta al mundo” dijo el mandatario desde el atril en la puerta de la Casa Natal de Sarmiento, desde donde el presidente Javier Milei presentó oficialmente el Plan Nacional de Alfabetización.

 

“Sarmiento decía: “Todos los problemas son  problemas de educación” y cuanta razón tenía, los desafíos que enfrentamos como sociedad tienen sus raíces en la educación o en la falta de ella. Sarmiento marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, fue un visionario, un adelantado a su época, en 1869 se hizo el primer censo nacional que arrojó que el 70 por ciento de toda la población argentina era analfabeta, después dictó una ley donde creó escuelas y dotó de insumos y libros a cada establecimiento escolar, así con su política educativa Sarmiento logró que nuestro país fuera modelo educativo en todos los países de habla hispana del continente” detalló Orrego.

El gobernador sanjuanino hizo hincapié en que los datos publicados “nos muestran una situación alarmante, donde San Juan no es una excepción” y a raíz de eso su gobierno lazó el mes pasado “Comprendo y aprendo”, que tendrá influencia en todos los niveles educativos.

Para llevarlo a cabo convocó  a los docentes. ”En esta enorme tarea necesitamos a todos los docentes, confiamos en la capacidad de nuestros educadores, su noble vocación y poder en el aula. Sin maestros comprometidos no hay transformación posible”, dijo y apuntó al “papel crucial” de las familias para ” reforzar el aprendizaje en casa y fomentar hábitos de lectura y escritura”.

Orrego dijo que están “comprometidos en brindar servicio de educación de calidad”, como también tienen en cuenta que no es solo “dimensión educativa de los estudiantes, sino la dimensión personal con sus perspectivas futuras y el poder de superarse día a día”

El mandatario expresó su convencimiento de que todos los sectores de la economía sanjuanina requieren “incrementar el capital social y para eso es fundamental la educación en todos los niveles”;  y en ese marco destacó el aporte que puede aportar San Juan al desarrollo del país.

“Quiero agradecerle señor Presidente que haya tomado la decisión de impulsar fuertemente la educación y que haya elegido a San Juan  para dar inicio a un plan tan importante para la nación, nos honra con su presencia, como también la de su equipo. Celebro también la invitación para reafirmar este 9 de julio en otra casa histórica como la Casa de Tucumán, nuestro compromiso con la educación y que esté incluida en el punto 4 del Pacto de mayo“.