Viernes 19.07.2024
Actualizado hace 10min.

Visita de Milei a San Juan: cerrarán 8 manzanas céntricas, los detalles

El mandatario estará tres horas y no tendrá reuniones con privados o funcionarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera visita como presidente de Javier Milei de este jueves será de pocas horas, pero requerirá de un fuerte operativo de seguridad entre la provincia y Nación. El acto principal será después de las 10 de la mañana en la Casa de Sarmiento, por lo que habrá un perímetro de calles donde no se podrá circular en las inmediaciones. Esto implicará que no se podrá circular por 8 manzanas del microcentro durante la mañana. Además del mandatario, habrá 9 ministros de distintas provincias y tres funcionarios nacionales, que estarán presentes en el lanzamiento del Plan de Alfabetización Federal.

El cerrojo de seguridad será entre las calles Entre Ríos, Laprida, San Luis y Santiago del Estero (ver infografía). Según confirmaron desde el gobierno local, a partir de las 6 de la mañana la circulación de vehículo se verá restringida, hasta las 13. También recomendaron no acercarse a esta zona a menos que sea necesario para “garantizar la seguridad del evento y los asistentes”. Se espera también otras interrupciones del tránsito, ya que el Presidente viajará en vehículo desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento hasta la casa natal del prócer. Esto será luego de que aterrice pasadas las 10 de la mañana. Se espera que su ingreso sea por calle Libertador al museo, aunque no detallaron cuál será el camino que tomará para trasladarse.

 

Cortes-y-desvios-OK-2-copia-728x712

 

Una vez que llegue al lugar del acto, se espera que Javier Milei dé un discurso en el lugar. Lo acompañarán su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Educación Carlos Torrendell, el subsecretario de Educación José Tomas y los ministros de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, La Pampa, Mendoza, San Luis, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Desde este miércoles también se encuentran en la provincia la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Una vez que termine el acto, en el que también estarán presentes las autoridades provinciales, Milei no se quedaría más tiempo para tener reuniones políticas o económicas con referentes provinciales. En cambio se espera que antes del mediodía se encuentre viajando nuevamente a Buenos Aires, tras su primera visita como mandatario nacional a San Juan.

En cuanto al motivo del acto, el Plan Federal de Alfabetización, se trata de un programa para todo el país, que coordinaron desde el Consejo Federal de Educación desde febrero pasado, con autoridades de todas las provincias. Esta iniciativa implementará políticas para mejorar el rendimiento en lectoescritura y comprensión de textos en los alumnos de 0 a 9 años. El programa utiliza fondos de uno que ya existía, Argentina Lee, pero se aplicará de manera distinta, ya que no implicará envíos de libros sino de actividades en las aulas. Está previsto que antes de la puesta en marcha haya una evaluación de los alumnos, que luego deberán repetirla para confirmar los avances. Además, cada provincia podrá adaptar la forma en la que se aplicará a las necesidades de los estudiantes locales. En San Juan decidieron acoplarlo con un programa que ya inició de alfabetización, que a su vez se aplicará en todos los niveles educativos, desde inicial a terciario.