Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Macri le reclamó a Milei la coparticipación de CABA:: "Cumplir los fallos es la voluntad del Presidente”

El expresidente publicó un mensaje en sus redes sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauricio Macri le pidió al Gobierno nacional que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires. El expresidente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que dijo: “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”.

Macri, un aliado clave para el presidente Javier Milei, una vez aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, comenzó a tomar distancia de la idea de fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, que tracciona la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el ala macrista del PRO creen que una fusión les restaría identidad, y propician una alianza entre ambas fuerzas; mientras que la fracción bullrichista presiona para unificarse en un solo partido con miras a las elecciones legislativas de 2025, pero con un plazo más largo, hacia las presidenciales 2027.

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, recordó Macri en su cuenta de la red social X.

Macri toma distancia y presiona a Milei

Tras destacar su apoyo “incondicional”, Macri reflota un reclamo porteño por la coparticipación y plantea que para alcanzar los cambios propuestos por Milei “hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, reforzó.

La idea del expresidente es mostrarse como aliado clave de Milei, pero no como parte de la gestión, lo que le deja margen de maniobra para ser crítico y para tomar distancia en caso de que la situación económica y, fundamentalmente social, empeoren.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, concluyó el mensaje del líder del PRO.

No es la primera vez que Milei recibe críticas del espacio macrista, una vez sancionada la Ley Base. Hace apenas dos días, la Fundación Pensar -que preside uno de sus alfiles, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- lanzó un duro informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, planteó.

El documento lleva la firma de Macri y evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”, advirtió el escrito.