Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Pacto de Mayo: invitaciones cursadas, lista de asistentes y actividades por el Día de la Independencia

El Gobierno cursó las invitaciones al gran evento y espera confirmaciones para la firma de los 10 puntos del Acta de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A cinco días del gran evento, el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, ultima detalles de la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

En Casa Rosada aseguran que las misivas fueron cursadas el martes por la noche y constan de un breve texto que lleva la firma del presidente Javier Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

Según precisaron fuentes involucradas en la coordinación, la convocatoria es amplia, dirigida a todos los representantes de las provincias y a expresidentes, sin distinciones, algunos legisladores, a referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema. 

El pasado martes, la menor de los Milei recibió a un grupo de gobernadores, entre los que destacaban el anfitrión Osvaldo Jaldo, acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. También participaron del encuentro que terminó de definir los puntos de acuerdo del Acta de Mayo que se firmará pasadas las 00 los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes confirmaron su asistencia. 

También darán el presente los representantes provinciales de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).

Hay optimismo por la participación de los opositores nucleados en partidos provinciales Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Al igual que en las negociaciones por la Ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El cronograma del Pacto de Mayo

Aún restan definir el grueso de los detalles, pero la intención del Gobierno es partir a Tucumán el lunes a las 21 y para dar inicio a la vigilia a las 23. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, los gobernadores presentes y el Presidente imprimarán su firma en el acta que consta de 10 puntos y obtendrán una fotografía de unidad en el marco de la ceremonia.

Tras la propuesta de varios sectores, el Gobierno accedió a incluir al Acta de Mayo la necesidad de potenciar la educación y sumó un párrafo que referencia la creación y composición del Consejo de Mayo que anunció el Presidente en Córdoba. “El Pacto es un decálogo de principio del orden económico”, definió uno de los ingenieros del acuerdo en sintonía a la idea libertaria de establecer diez puntos de la materia. 

Para añadir estas incorporaciones, la administración optó por eliminar el noveno punto relativo a la reforma electoral en la que trabaja la Secretaría del Interior a cargo de Lisandro Catalán. 

Al término del acto, la delegación presidencial que incluirá también a los ministros del Gabinete y legisladores de La Libertad Avanza, regresará a Buenos Aires en horas de la madrugada para protagonizar la extensa actividad programada para el martes. 

Por la mañana, Milei participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y luego estará presente en el desfile militar que comenzará por la Avenida del Libertador y Agüero a las 10.30.