Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmado: Karina Milei llegará a San Juan para resolver quién se queda con el sello de la LLA

La esperan esta semana y le daría luz verde al sector encabezado por Caparroz para que funde el partido local.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es la nominada por su propio hermano para armar el partido de La Libertad Avanza (LLA) en el país y todo indica que piensa usar ese poder en la provincia. Karina Milei, secretaria general de Presidencia, tiene previsto visitar San Juan entre mañana y pasado y según fuentes libertarias, viene para ponerle fin a la disputa interna local por el sello de la naciente fuerza política. Lo haría, aseguraron, presentando un escrito en la Justicia Electoral que reconoce al espacio que tiene como figura más visible al joven Mahor Caparroz, dirigente que es cercano a José Peluc, el diputado nacional por San Juan que tiene el oficialismo nacional y uno de los articuladores del frente mileista que en 2023 compitió en los comicios provinciales.

La irrupción de Milei en el tablero político argentino y su triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado provocó una agitada ebullición entre los que se autodenominan libertarios en San Juan. Con la vista puesta en los comicios de medio término de 2025, pujan por ser parte del espacio que lidera el León y tener peso para tallar en eventuales listas de candidatos.

Tal es así, que los libertarios sanjuaninos protagonizan una situación que no registra antecedentes en estas latitudes. El sector de Caparroz presentó a principios de abril documentación en la Justicia Federal con competencia electoral para crear el partido La Libertad Avanza y unos días después, encabezado por la dirigente autoconvocada Belén Varela, otro espacio político inició el mismo trámite para quedarse con el nombre y ser promotor de la base de sustentación partidaria de Milei en San Juan.

La situación la resolverá la Justicia Federal Electoral. Hay factores externos que podrían tener una fuerte incidencia y un valor definitorio. “Si Karina Milei dice a quién reconocer, sería difícil desconocer que ella es la cara visible de La Libertad Avanza en el país”, aseguró un avezado abogado en cuestiones partidarias.

La hermana del jefe de Estado, a quién él le da toda la autoridad para resolver las cuestiones partidarias, además de tener opinión determinante en todo lo que tiene que ver con la gestión, planea llegar a San Juan en estos días. Primero se habló de mañana, pero por problemas con los vuelos no descartan que directamente venga el jueves con la comitiva que acompañará a Milei, que llegará para presentar el plan de alfabetización junto al gobernador Marcelo Orrego.

Mañana miércoles, casualmente, está fijada la primera audiencia de la Justicia Federal para empezar a resolver la disputa. En la cita se receptarán eventuales objeciones contra la intención del sector de Caparroz de llamarse La Libertad Avanza y analizar una que ya existe: una organización de Entre Ríos que no tiene que ver con la política partidaria se opone, porque sostiene que hace tiempo registró ese nombre y que nadie lo puede utilizar.

Más allá del planteo, que se ha repetido en otros distritos del país y fue rechazado, las fuentes aseguraron que Karina expresará su reconocimiento al espacio que lidera Caparroz como presidente de la Junta Promotora. Lo haría, dijeron, mediante un escrito ante el juzgado Federal que tiene como subrogante a Leopoldo Rago Gallo (el cargo de juez está vacante desde que se jubiló Miguel Gálvez).

De esta forma, si ese anticipo se hace efectivo, la pelea por el sello quedaría casi dirimida (antes de resolver quién se queda con el nombre, el juez debe realizar una audiencia del mismo tenor por las impugnaciones que pudiera haber contra el otro sector). Sin embargo, las fuentes se apuraron en aclarar que no sería un síntoma de rechazo al espacio de Varela y todos los que se sientan identificados con la ideología libertaria, porque la voluntad de los Milei es un espacio de puertas bien abiertas.

 

En el armado se pone en juego mucho más que la formalidad del sello. La Libertad Avanza es la forma de contener a la militancia y sumar adhesiones formales al proyecto de Milei y su promesa de un cambio profundo en la forma de hacer política en Argentina. Y por ahí, supuestamente, pasaría la definición de las candidaturas para las elecciones del próximo año, cuando el presidente de la Nación se espera que llame a neutralizar lo que considera un esfuerzo opositor por impedirle gobernar y a elegir a sus alfiles para conseguir mayoría en el Congreso Nacional.

Caparroz es un joven dirigente que se define como mileista del minuto cero y por lo bajo no oculta sus intenciones de postularse para presidir La Libertad Avanza, una vez que la Justicia Federal le dé la personería jurídica provisoria. Tiene contacto estrecho con el senador libertario Bruno Olivera y Peluc, este último señalado como el nexo más directo de Karina en San Juan. No obstante, el diputado nacional integra el partido provincial ADN, que fue columna vertebral del frente Desarrollo y Libertad que en 2023 conquistó las bancas que tienen hoy los libertarios sanjuaninos, y piensa seguir en ese espacio, para desde ahí coordinar con la nobel fuerza que la hermana del Presidente está construyendo en los principales distritos del país.

Peluc no deja de tener resistencia adentro y afuera y los tironeos en torno al mileismo local parece que persistirán más allá de la puja por el nombre del partido. De tensa relación con el orreguismo, hay libertarios que ponen en duda su cercanía con Karina y Milei. En la víspera del desembarco de la Secretaria General de la Presidencia, un grupo de agrupaciones piensan lanzar hoy el Frente Liberal San Juan y Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, se encargó de diferenciar ese espacio del legislador nacional. En declaraciones a Radio Estación Claridad, aseguró ayer que “no junta cuatro gatos en un techo”, que sólo “viene a pegarle a Orrego”, que “nosotros venimos a ofrecerle nuestro apoyo al Presidente” y que si su hermana no los apoya, “respetamos su decisión, pedimos una reunión con ella”.

Vallejos tuvo idas y vueltas con Milei. Comenzó trabajando como pata del frente Desarrollo y Libertad, donde se desataron fuertes diferencias con Peluc, después criticó al por entonces candidato a presidente por lo que consideró un ninguneo a los candidatos locales y pegó el portazo. Finalmente, fue uno de los postulantes al sillón de gobernador de Unidos por San Juan, alineado con Patricia Bullrich en el orden nacional (hoy ministra de Milei).

Peluc parece no estar dispuesto a entrar en una nueva polémica. Este diario intentó comunicarse con él ayer y no contestó los llamados. En su entorno aseguraron escuetamente que está enfocado en las visitas de los Milei.

Varela tampoco digiere a Peluc. Viene sosteniendo que la construcción que ella comanda está compuesta por autoconvocados y libertarios que no quieren saber nada con el legislador nacional. Le endilgan no querer darle participación a nadie que no responda a él y que ponga en tela de juicio su liderazgo.

 

La primera visita como presidente

El presidente de la Nación tiene previsto llegar a San Juan este jueves, invitado por el gobernador Marcelo Orrego. En el Ejecutivo provincial contaron que participarán alrededor de las 10,30 de la Jornada de Diálogo Federal sobre la Importancia de la Alfabetización en San Juan, en la Casa de Sarmiento. Será el primer desembarco del León desde que es jefe de Estado y vendrá con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Después del acto, emprenderá el viaje de vuelta a Capital Federal.