Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Histórico. El argentino Franco Colapinto se subirá al Williams de Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña

La escudería inglesa valoró sus buenos resultados en la Fórmula 2.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Se vienen cosas lindas”, anticipó Franco Colapinto este domingo luego de ser segundo en la carrera principal de la Fórmula 2 en Austria. Y la buena noticia es que volverá a subirse al Williams de Fórmula 1. Será en el Gran Premio de Gran Bretaña, este viernes en la práctica libre número 1 (Free Practice 1 o FP1). Así lo anunció la histórica escudería inglesa en un comunicado que recién publicó en sus redes sociales. Infobae accedió a detalles exclusivos de cómo se dio esta nueva posibilidad.

Después de los resultados de Imola y Barcelona (victoria en la carrera Sprint y segundo puesto en la carrera del domingo), la gente de Williams se comunicó la semana pasada con los representantes del piloto para informarle que Franco debería estar listo para la práctica libre 1 del Gran Premio Gran Bretaña de F1. Será en la primera salida a pista de los autos en Silverstone.

La carrera deportiva del argentino es manejada desde 2019 por la empresa Bullet Sport Management y quienes están a cargo son María Catarineu y Jamie-Campbell-Walter. Ellos se ocuparon de conseguir sponsors y los primeros aportes fueron europeos. Desde 2023 lograron el apoyo del Estado Argentino y también del ámbito privado, sector que también se sumó con otras firmas de nuestro país. Existe la chance para puedan venir más sponsors argentinos y hay conversaciones abiertas con más potenciales patrocinantes.

Los representantes de Franco sabían que su pupilo iba a tener una oportunidad en alguna práctica libre de un Gran Premio de F1. La primera chance era en algún evento en el que no corriese la Fórmula 2 y que sería para fin de año. Pero la conformidad de los popes de la escudería inglesa fue tal que decidieron adelantar esa posibilidad. De hecho, el anuncio tomó de sorpresa al entorno del corredor, pero obvio que quedaron encantados con la novedad.

Según pudo saber este medio, habrá alguna otra práctica libre en la que Williams pueda llegar a convocar a Colapintopero todo dependerá de que el volante de Pilar siga en la senda de los buenos resultados.

Este fin de semana, el piloto bonaerense clasificó cuarto con su Dallara. En la carrera Sprint fue undécimo luego de un error suyo debido al desgaste de las gomas en la última vuelta. Pero el domingo brilló al haber liderado 32 vueltas la carrera principal (Feature Race) y luego de su parada en los boxes para cambiar las gomas (blandas), en las últimas siete vueltas superó a cinco rivales.

Franco mejoró su rendimiento en la Fórmula 2 por algunos motivos. Uno de ellos fue sacarse la presión de las primeras fechas al ser uno de los debutantes y de tener a un compañero de equipo en el MP MotorsportDennis Hauger, que está disputando su tercera temporada en la categoría.

Colapinto entendió que el auto de Fórmula 2 tiene una forma muy especial de conducir. No es solo llevar al límite el coche porque el desgaste que se genera en las gomas es el Talón de Aquiles, algo común en el automovilismo, pero más en una divisional de monopostos con tanta carga aerodinámica.

Franco tendrá una semana muy atareada y viajó este domingo a Inglaterra para dirigirse a la base de Williams en Grove. Desde este lunes comenzó con pruebas en el simulador de F1. Luego viajará a Ámsterdam a hacer ensayos con el simulador de Fórmula 2 de su escuadra, el MP Motorsport. Más tarde regresará a Inglaterra para continuar con el simulador de y ya se quedará con el resto de los integrantes del emblemático equipo para comenzar la actividad el viernes.

Aún es prematuro analizar la posibilidad de que Colapinto pueda ser piloto titular de Williams en F1 en 2025, también la oportunidad en Silverstone es una clara señal de cómo lo están siguiendo al argentino. Hacer una segunda temporada en la Fórmula 2 tampoco sería descabellado. Cabe destacar que este medio anticipó que la única posibilidad que podría forzar una presencia de Franco como piloto titular en la F1 el año próximo sería si termina entre los tres primeros del campeonato.

Este fin de semana Colapinto ganó dos posiciones en el certamen y es quinto con 75 puntos, al igual que Zane Maloney (Rodin Motorsport). Ambos están a 40 puntos del líder, Paul Aron (Hitech Pulse-Eight). Franco, de 21 años, es el primer debutante que ganó esta temporada. Es el tercer mejor Rookie en el torneo. Tiene 13 puntos más que su compañero de equipo, Hauger. Este fin de semana Franco sumó por séptima vez en la temporada. Restan siete fechas y 273 unidades en disputa.

Un dato para tener en cuenta es que el otro piloto de la academia de pilotos de Williams es inglés, Zak O’Sullivany no le dieron esta chance. El británico es undécimo en el campeonato de Fórmula 2 a 33 puntos del argentino.

Franco está con muchas ganas y muy animado. Cabe recordar que también tendrá su participación en la Fórmula 2. Pero es muy capaz para bajarse de un tipo de coche y otro. Su talento se suma a su versatilidad para cambiar de chip. En 2021 corrió en la Fórmula 3 Regional y también participó en los Sport Prototipos de la Le Mans Series. El año pasado lo hizo en la semana que corrió y probó en la F2 y tuvo su primer contacto con un auto de la Fórmula 1, el 28 de noviembre de 2023 cuando en su tanda llegó a ubicarse décimo contra otros pilotos titulares. Aquel martes sumó los puntos necesarios para sacar la Superlicencia. Cabe recordar que en diálogo con este medio, Franco reconoció que estaba listo para correr un Gran Premio de F1 si Williams lo llamaba.

Desde el viernes 13 de abril de 2001 que un argentino no participaba de una práctica libre en el marco de un Gran Premio de Imola de F1. Aquel día Gastón Mazzacane lo hizo con el Prost-Acer y el domingo se despidió con un abandono por la rotura del motor. Nunca más un piloto de nuestro país corrió en la Máxima.

Este viernes desde las 8.30 hasta las 9.30 de la mañana de Argentina, Colapinto saldrá a pista con el Williams FW 46 en el mítico Autódromo de Silverstone. Compartirá la actividad con Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y el resto de las figuras de la Máxima. Los ojos del ambiente y del mundo estarán puestos sobre Franco.

Será en la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial, donde la Fórmula 1 corrió su primera carrera el 13 de mayo de 1950. Allí el 14 de julio de 1951, José Froilán González le dio el primer triunfo a Ferrari en la Máxima. Ahora, otro argentino, Franco Colapinto, busca seguir escribiendo su historia en el gran circo.