Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo inicia la cotización de los dólares en julio tras la ratificación de la política cambiaria

Los dólares libres avanzaron un 8% durante junio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los dólares libres volverán a operar este lunes en el comienzo de un nuevo mes tras 
la ratificación del Gobierno de la política cambiaria y el avance evidenciado durante el sexto mes del año.

El mercado cambiario abrirá este lunes luego del anuncio de la puesta en marcha de la segunda etapa del plan económico, por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.

En ese marco, los funcionarios dieron precisiones sobre la política monetaria, rechazando la posibilidad de una devaluación, ratificando el “crawling peg” del 2% mensual junto con el dólar blend 80/20 para exportadores y confirmando la continuidad del cepo cambiario.

Las cotizaciones de la divisa estadounidense registraron un avance del 8% durante junio y se ubicaron por encima de la inflación estimada en el sexto mes del año. En la última jornada hábil del mes operaron al alza, consolidando el segundo mes consecutivo con apreciación real por encima de la variación de precios.

El dólar blue subió diez pesos en el cierre del mes para empezar julio en $1.335 para la compra y $1.365 para la venta. De esta manera terminó el sexto mes del año con una apreciación de $140 o 11,43%, un aumento por encima de la inflación estimada del mes en torno al 5,5%.

Si bien la cotización paralela fue la de mayor crecimiento en el mes y con apreciación real por segundo mes consecutivo, en la comparación anual crece un 33,17% ($340) contra una inflación estimada de 75%.

Por su parte los dólares financieros también redondearon el mes con importantes apreciaciones. Así, tras avanzar $128 (10,54%) en junio, el dólar MEP empieza julio en el orden de los $1.344 pesos. En tanto que el contado con liquidación avanzó en el sexto mes del año $109,20 (8,75%), por lo que empieza julio en torno a los $1.350.

Las brechas cambiarias se ubican todas entre el 47% y 50%. En tanto que el valor del billete en el Banco Nación al comienzo de julio es de $930,50 y en el promedio de los bancos es de $950,42.