Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

“Sopló” un dato falso sobre un operativo, y acabó detenido

Un policía sanjuanino fue condenado a cinco meses en suspenso e inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos. La defensa impugnará el fallo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Andrés Abelín, juez de garantías en la causa, adhirió ayer al pedido de Iván Grassi, fiscal coordinador, y de Victoria Martín (UFI de Delitos Especiales), y condenó a un agente de policía por filtrar información de un operativo.

Durante el juicio, se probó que el 11 de agosto de 2023, Benito Andrés Azcurra (35) informó vía WhatsApp a Roberto Muñoz que la policía iba para la Villa Miami, el 25 de mayo, porque le caerían encima a su sobrino, alias “Marolio”

El dato no era correcto, pero por la radio interna de la Policía, otros uniformados habían dicho que era al “Marolio” a quien buscaban, eso escuchó Azcurra en la seccional 32da y eso le dijo a Muñoz, precisó la Fiscalía. Aunque aquel día, los policías de la seccional 10.a junto a una veedora judicial y el apoyo de un efectivo de la seccional 32.a iban a la casa de Muñoz, porque su pareja lo había denunciado por violencia doméstica.

Ayer, Martín Zuleta, quien es el abogado defensor de Azcurra, anticipó que impugnará la sentencia, ya que a su entender su cliente debió ser absuelto.

En su alegato, Zuleta atacó la acusación contra el agente, por varias razones: “entendió que en el proceso se cometieron nulidades, como la acusación que se formuló fuera de tiempo”; también pidió declarar inconstitucionales algunos artículos de la ley procesal. Además, dijo que, “Fiscalía no contó con evidencias para sostener su teoría, pues no había incorporado prueba documental y se apoyó en dos testigos policías, y uno de esos policías trabaja hace años con la fiscalía”.