Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

La actividad económica cayó un 1,7% en abril con respecto al año anterior

Según el análisis, solamente siete de los quince sectores que conforman el EMAE presentaron incrementos interanuales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En abril de 2024, el INDEC reveló que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador muestra que la recesión sigue firme al exhibir su sexta caída interanual consecutiva.

Desde la Fundación Libertad y Progreso se analizó que la caída mensual sin estacionalidad de abril y la corrección al alza del dato de marzo, de una caída originalmente informada del 1,4% a una del 1,0%, marcan un amesetamiento en el nivel de actividad, propio de una economía que busca su piso.

En el mes de análisis, siete de los quince sectores que conforman el EMAE presentaron incrementos interanuales. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró variaciones de 70,3% interanual, siendo la actividad con mayor incidencia en el índice general (+4,45 puntos porcentuales). También se registraron variaciones positivas en Explotación de minas y canteras (+9,4% interanual), que aportó al índice general 0,32 puntos porcentuales.

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8% interanual) e Industria manufacturera (-15,7% interanual). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% interanual), estos sectores aportaron 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

La actividad económica, según el EMAE, acumula en el primer cuatrimestre del año una caída del 4,2% en comparación al mismo periodo del año anterior. Respecto de la recuperación, los analistas de ACM concuerdan con los de la Fundación Libertad y Progreso en el sentido de que si bien “el rebote en la actividad económica todavía no se hace presente, se puede observar una marcada desaceleración de la caída en comparación a los meses anteriores”.