Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

Realizaran un curso de Lengua de Señas para el personal de la administración pública

Esta iniciativa busca fomentar la inclusión y mejorar la comunicación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, ofrece el Curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), dirigido al personal de la administración pública que trabaje en islas o mesas de entrada. Tendrá una duración de dos meses y comenzará el próximo martes 3 de julio a las 11 horas en la sala de capacitaciones de la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en calle Santa Fe 58 oeste, Capital.

Este curso cuenta con la Resolución Ministerial N° 044334-ME-2024 y tiene como objetivo cumplir el principio de accesibilidad establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley 26.378), para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a servicios e instalaciones de uso público, eliminando obstáculos y barreras comunicacionales.

De esta manera, se busca que los administrativos conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos de la Lengua de Señas, promoviendo la inclusión y la interacción efectiva con personas con discapacidad auditiva que realizan trámites. El personal seleccionado para esta capacitación recibirá conocimientos sobre los principios básicos de la comunicación en LSA. Además, aprenderán el vocabulario básico e intermedio y comprenderán las reglas léxicas de la Lengua de Señas Argentina, mejorando así la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.

Con la realización de estas capacitaciones, el gobierno de San Juan implementa políticas públicas que permiten una verdadera inclusión, dando un paso importante en lo que respecta a la accesibilidad, garantizando que en cada ministerio haya una persona con conocimientos básicos en lengua de señas.