Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Javier Milei: "Se viene el cambio de régimen monetario"

El Presidente confirmó también que la semana próxima se formalizará el nombramiento de Federico Sturzenegger en el Gabinete y marcó los dos factores clave para eliminar el cepo cambiario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, Javier Milei adelantó que cómo seguirá el plan económico y confirmó, como anticipó El Cronista, la consolidación de Federico Sturzenegger dentro del Gabinete en un rol de mayor protagonismo.

 

"Hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases de anoche es un hito histórico y monumental, es cinco veces más grande que la reforma que hizo Menem", señaló en una entrevista con LN+.

Y agregó una definición esencial para los próximos pasos de la gestión económica: "Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario".

"En la medida que los ingresos fiscales mejoren, nuestro programa buscará bajar impuestos", sumó Milei, quien luego reforzó la promesa de Luis Caputo de reducir el Impuesto PAIS del 17,5% actual a 7,5% una vez aprobada la Ley Bases: "Cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, una vez que vos limpias ese defecto, se empieza a aplicar esa reducción".

El Presidente también hizo énfasis en una noticia destacable para los mercados: desde su equipo, observan que "los números [fiscales] del mes de junio, que tiene en contra la estacionalidad, van a ser realmente sorprendentes".

Esto le va a dar a la Argentina "un colchón financiero muy grande para enfrentar los pagos de intereses del mes de julio", con vencimientos por u$s 6.504 millones, con una parte destinada al FMI: "La consolidación fiscal está en marcha" aseveró Milei.

En cuanto a la fuerte recesión empujada por el ajuste fiscal de los primeros meses, el Presidente aseveró que "la economía encontró un piso y está rebotando", pese a que los números aún siguen en niveles preocupantes.

Por otro lado, reforzó la llegada del economista Federico Sturzenegger al Gobierno, quién será nombrado "la semana próxima", según Milei, "para avanzar con las reformas de fondo".

Junto a la llegada de Sturzenegger, Milei también adelantó "más reformas estructurales" y habló de una "ley hojarasca" -como la llama el extitular del BCRA- que buscará eliminar unas 100 leyes que forman "un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico".

Milei volvió a hablar del levantamiento del cepo: los dos factores esenciales para eliminarlo

Javier Milei también volvió a hablar del al levantamiento del cepo cambiario, el primer mandatario volvió a señalar la necesidad de resolver el "problema de los puts" para terminar con los pasivos remunerados antes de comenzar a eliminar restricciones.

Además, también señaló la importancia de lograr "converger en materia de inflación" para avanzar en sacar el cepo. Para explicar esto, se basó en la inflación núcleo -que deja fuera las cuestiones estacionales- y el crawling peg al 2% mensual y aseveró que el IPC "real" en Argentina "no es del 3,5%, es 1,5%, porque vos tenés un 2% de pauta de devaluación". 

"Entonces, la primera etapa es que ese 3,5% termine pareciéndose a 2, después vamos a 1% y, una vez que alcanzamos eso, vos vás a una situación de tipo de cambio fijo o de tipo de cambio flexible", adelantó Milei.

"Si consideramos que la economía está muy desmonetizada, podemos utilizar tipo de cambio fijo para poder monetizar y así solo estás emitiendo contra demanda de dinero", marcó como primera opción Milei.

Y, en contraste, sumó un accionar distinto frente a un segundo escenario, el cual deberá analizar oportunamente el Ministerio de Economía de Luis Caputo: "Alternativamente, directamente se puede dejar libre el tipo de cambio, pero hay que ver en qué condiciones monetarias llegamos".

Es decir, que esto depende del nivel de reservas que el Banco Central logre acumular en los meses próximos: "Hay que tener en cuenta que ahora viene el tercer trimestre del año, que Argentina tiene una situación negativa en términos de dólares", alertó, situación agravada por el adelantamiento del frío y la necesidad de importar energía.

En este escenario, el Gobierno deberá analizar "cuando converjan las tasas de inflación, qué niveles de agregados monetarios hay" para no "ponerle un freno a la economía, porque se la está ahogando monetariamente".