Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Loan: el fiscal federal ve rasgos de “crimen organizado”

Mientras tanto, los seis detenidos fueron trasladados a distintas cárceles federales en los alrededores de Corrientes y provincias aledañas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El día 13 de la desaparición de Loan Danilo Peña, en la localidad de 9 de Julio en Corrientes, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán opinó que el caso tiene rasgos de “criminalidad organizada” y pidió que el caso siga a cargo de la Justicia Federal.

Mientras tanto, los seis detenidos fueron trasladados a distintas cárceles federales en los alrededores de Corrientes y provincias aledañas.

Si bien la jueza Cristina Pozzer Penzo ya compartió el criterio de Guzmán y el caso finalmente pasa a esa órbita, el fiscal pidió “agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles”.

Guzmán reconoce que falta una “determinación concreta de hipótesis delictiva” pero igualmente debe hacerse la justicia federal a cargo de la investigación.

Mientras siguen los allanamientos en 9 de Julio y la causa sigue concentrada en Corrientes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le brindó ayer un informe detallado de la investigación al presidente Javier Milei y habló de “un punto ciego” que hay que volver a analizar.

“Estuvimos hablando con los fiscales provinciales que tienen un punto ciego, hay un momento en el que una parte de la familia sale de la casa a un naranjal, cerca, y a partir de ahí hay una pérdida absoluta de la razón por la que se apartó y no se encontró más a Loan en ese grupo”. “No hay ningún indicio que muestre ese momento. La situación hay que mirarla con mucho detalle. Hay que ver quién lo extrajo, cómo, en qué momento. Es un momento en que todo rastro se pierde”, analizó.

La otra novedad del día fue el traslado de los 6 detenidos. Daniel “Fierrito” Ramírez fue a la Unidad 7 de Chaco, en tanto que su pareja Mónica Millapi, Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez, al complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta.