Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Sabag Montiel en el juicio: "Yo quería matar a Cristina Kirchner"

El hombre que gatilló en la cabeza de la entonces vicepresidenta en septiembre de 2022 se sentó en el banquillo de los acusados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy comenzó en Comodoro Py el juicio contra “la banda de los copitos”, acusados por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner. Allí tomó la palabra Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma sobre la cabeza de la entonces vicepresidenta en septiembre de 2022.

Aseguró que no es libertario ni antikirchnerista y que el atentado no tuvo connotación política. “Yo soy apolítico antes que nada, el incentivo por las cuales cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o estar en un sector contrario. Mantengo mi calidad de apolítico, es por un tinte personal. El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, aseguró.

Cuando le consultaron a qué se refería con “tinte personal” se explayó: “Son cuestiones de incomodidad con lo establecido. No habría que redundar mucho. La doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”, dijo. Más adelante se explayó un poco más y contó que estaba molesto porque se le rompieron sus autos y no le alcanzaba para pagar el alquiler.

El principal acusado del atentado además aprovechó su declaración para desligar a su pareja, Brenda Uliarte, y a otro de los “copitos”, Nicolás Carrizo. “Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado”, contó. Pero sumó: “Yo la quería matar y ella quería que muera. Pero yo nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”.

También aseguró que a Carrizo le plantaron un arma y que no eran parte de una banda. “Mi relación con Carrizo fue breve, fugaz y corta. Lo conocí en una fiesta y solo tuvimos 4 o 5 meses de vínculo y solo por una cuestión laboral”.

Por otro lado, admitió que fue a la casa de la expresidenta en una oportunidad previa al atentado, para vender copitos y “estudiar el paronama”.

“Yo el día del atentado apunté a la cara”, aseguró ante la pregunta de la fiscal. Luego, le mostraron un video y el acusado aseguró: “Yo gatillé una vez, no dos, y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado”.

Sabag Montiel es considerado autor del homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. Su exnovia, Brenda Uliarte, está imputada como partícipe necesaria. En tanto, Nicolás Carrizo, está procesado como partícipe secundario.

La jornada comenzó a las 10.30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, integrado por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. El arranque se demoró más de una hora, ya que estaba previsto para las 9. De un momento a otro, la sala se llenó de fotógrafos que buscaron tener la imagen de los imputados. Sabag Montiel, desafiante, saludó a las cámaras y mostró un cartel que decía “me tienen secuestrado”.