Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Trascendió un video inedito de los primos de Loan desmintiendo la versión familiar: “No vino con nosotros”

Lo dijeron mientras caminaban hacia el naranjal al que, según la primera versión familiar, también había ido el nene que desapareció hace 12 días en Corrientes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un video hasta el momento inédito que protagonizan los primos de Loan Danilo Peña -el nene que desapareció hace 13 días en Corrientes y cuyo caso es investigado como un secuestro con fines de trata- podría desmentir la primera versión de la familia que decía que el niño se había extraviado al ir a un naranjal cercano a la casa de su abuela.

“Loan no vino con nosotros”, asegura uno de sus primos mientras camina hacia las plantas de naranjas. La filmación fue difundida por primera vez este martes en El Trece por el periodista Sebastián Domenech, quien estuvo la localidad de 9 de Julio la semana pasada. El niño le responde a quien está grabando el video, que camina detrás de él y le pregunta si Loan iba con ellos por ese camino.

 

“Hasta acá llegamos nosotros”, insiste el primo de Loan señalando el alambrado que delimita el monte y el campo. El video fue atribuido por periodistas de ese medio a miembros de la familia de Loan.

El mensaje claro del primo de Loan contrasta, además, con lo que la Justicia informó de la supuesta declaración de los nenes en Cámara Gesell. Siempre según la Justicia, los primos de Loan habían dicho que estuvieron con Loan en el naranjal, que tenía dos naranjas y que jugaron a las carreras.

Esa primera versión de la familia era que, después del almuerzo, Loan había ido a buscar naranjas con sus primos, acompañados por su tío Antonio Benítez y sus amigos Daniel “Fierrito” Ramirez y Mónica Millapiun.

El mismo relato daba cuenta de que en un momento el nene de 5 años decidió regresar por su cuenta a la casa, donde se encontraba su padre, y esa fue la última vez que lo vieron. Loan había llegado a la vivienda de su abuela a caballo, con su papá, y allí almorzaron. Es la primera vez que iba.

Con el correr de los días la investigación tuvo un giro abrupto. Después de que los propios investigadores y hasta el abogado de los padres de Loan aseguraran que era “imposible” que lo hubieran secuestrado, ahora la principal hipótesis es que el nene fue secuestrado con fines de trata. Incluso una línea de la investigación apoya la idea de que Loan nunca llegó al naranjal.

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, afirmó en las últimas horas que la investigación fue desviada a propósito desde el inicio.

“Se hizo todo mal desde un primer momento”, insistió Sotelo en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el comisario detenido en el marco de esta causa tiene una denuncia previa por abuso.

Walter Maciel (43), que llegó a 9 de Julio en febrero, fue detenido el viernes sospechado de su accionar en la búsqueda y, al día siguiente, apartado de sus funciones como comisario. Los fiscales lo señalaron ya que creen que es quien dejó salir del perímetro de búsqueda al matrimonio del marino Carlos Pérez y la funcionaria de Goya María Caillava, también detenidos y hoy los principales apuntados.