Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera: "El RIGI no es importante solo para la minería"

El funcionaria habló sobre la actividad de este rubro en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La actividad minera es hoy por hoy uno de los temas de los cuales la sociedad habla. Por ello, Dame Noticias charló con Raúl Cabanay para saber más sobre la actualidad que vive esta actividad en nuestra provincia.

“Hace un tiempo atrás se comenzó con la explotación minera de grandes proyectos, con la sanción de la ley de 'inversiones mineras' allá por la década del 90. Esta ley nos brindaba seguridad jurídica y especificaba que durante un tiempo no se podían cambiar las reglas del juego, pero fue bastardeada, y desde ese entonces no hubo ningún megaproyecto nuevo. Ojalá transformemos el potencial en una realidad", señaló Cabanay al ser consultado por el potencial minero de San Juan .

Ante la consulta por el tipo de minería que marcan el potencial de San Juan, el representante de la cámara minera indicó que, "la minería metalifera tiene una diferencia económica abismal con las demás pero todos necesitamos algo de alguien como por ejemplo: cal. Sí, puedes conseguir cobre, oro, litio, necesitas cal. Así que toda la actividad minera es importante en nuestra provincia".

Al momento de hablar de que si estamos listos para explotar como potencial minero, el representante de la cámara indicó que, "hay mucho por trabajar pero San Juan ya cuenta con la actividad del oro y esto generó un desarrollo de proveedores importantes. Creo que tenemos que seguir formando recurso humano, pero los sanjuaninos tenemos una universidad de excelencia, grandes ingenieros y esto facilita todo".

Llegada la hora de hablar sobre el RIGI, a Cabanay se le preguntó cuál es el impacto que tiene el RIGI en la minería y no dudó en responder. "El RIGI no es importante solo para la minería. Le va a servir a la industria del petróleo, gas, obras de infraestructura, pero dentro de la minería hay proyectos que necesitan seguridad jurídica y esta norma viene a brindar eso".

Para cerrar la nota, se le consultó por los proyectos que esperan por la aprobación del Régimen de Grandes Inversiones y Cabanay indicó que, "José María es lo más concreto que tenemos. Es un proyecto que demanda unos 6 millones de dólares en inversiones, no existe eso en Argentina y es un capital que tendrá que venir de afuera"