Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Loan: los fiscales confirmaron que fue captado con fines de explotación y el caso pasó a Fuero Federal

Cinco de los seis detenidos fueron imputados por el delito de trata y el comisario, por entorpecer la investigación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La investigación por la desaparición de Loan, que tiene a cinco imputados por el delito de trata de personas, pasó al fuero federal. Así lo confirmaron a Infobae luego de la conferencia de prensa de los fiscales de Corrientes, donde explicaron por qué declinaban la competencia. El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Uno de los fiscales que investigó el caso Loan hasta este lunes dijo en conferencia de prensa: “Tras declarar la incompetencia, me comprometí a ayudar con la Protex y la justicia federal”.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Goya, brindan esta tarde una conferencia de prensa sobre el caso Loan, desaparecido el jueves 13 de junio pasado en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Ambos, dejaron en claro que desde el inicio se manejaron todas la hipótesis, y explicaron cómo se llegó a ponderar la línea del niño captado y a debilitar la de la pérdida. La línea 134 recibió 483 denuncias por la desaparición de Loan

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que la línea 134, habilitada como canal de comunicación a través de la activación de la Alerta Sofia, recibió 483 denuncias de todo el país con información referida a la desaparición de Loan. Todas ellas fueron constatadas por la PFA y comunicadas a la fiscalía interviniente.

Al mismo tiempo, se indicó que la cartera que dirige Patricia Bullrich convocó, entre fuerzas federales y Bomberos Voluntarios (a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio), a más de 300 efectivos para participar en la búsqueda del niño, más un centenar de agentes de diferentes áreas del Ministerio que se encuentran abocados al caso. Al mismo tiempo, el informe señala que “se conformó una Mesa Interfuerzas e Interministerial para dar apoyo en la Sistematización de la Información, el Análisis de Comunicaciones y despliegue de recursos operativos”. Al mismo tiempo, se enviaron a la provincia expertos de diversas áreas de investigación de Fuerzas Federales: Antisecuestro, Trata y Cibercrimen.

Por otro lado, el Ministerio realizó un punteo de las acciones tomadas desde el inicio del caso. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) tomó conocimiento del caso el 14 de junio, es decir, un día después de la desaparición, a las 10 de la mañana. De inmedianto, las autoridades del organismo se comunicaron con el fiscal Juan Carlos Castillo, “para poner a disposición todos los recursos del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Federales en la búsqueda”. En ese momento, “se ofrece activación de Alerta Sofía”

De acuerdo al documento, el fiscal lo solicitó por oficio y se activó el programa a las 14.24 horas. “Se realiza mesa de activación entre SIFEBU, la Procuraduría de Trata de Personas (PROTEX) y SENNAF del Ministerio de Capital Humano.

“Para la difusión se contó con el apoyo de: ENACOM, META, CNRT, la Defensoría del Pueblo de la Nación, Red Solidaria, Missing Children, el Boletín Oficial de la Nación, Comité de Lucha contra la Trata, entre otros”, detallaron. Se estableció como canal de comunicación la línea 134 del Ministerio y se alertó a INTERPOL y Migraciones.

El 15 de junio, una comitiva del Ministerio compuesto por la Directora Nacional de Trata de Personas Ximena Albornoz y expertos del SIFEBU, se hizo presente en Corrientes. “A pesar de solicitarlo, no se obtuvo acceso a actuaciones policiales ni judiciales”.

Dos días más tarde, a pedido de la Ministra, se ofreció una recompensa de 5.000.000 de pesos por quien pudiera aportar datos sobre el paradero del niño desaparecido. A la vez, “se dio intervención al Comando Tripartito en la Triple Frontera y a Uruguay.

Por último, “se constituyó un equipo integrado de investigacion especial de las Fuerzas Federales en Corrientes y un equipo de coordinacion de las jefaturas en Buenos Aires, alistando todos los recursos disponibles para pericias e investigaciones”.