Viernes 19.07.2024
Actualizado hace 10min.

Efemérides 24 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?

Se recuerda el nacimiento de Lionel Messi, Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme y el fallecimiento de Carlos Gardel y Rodrigo Bueno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre los acontecimientos que tienen lugar el 24 de junio en todo el mundo, se destaca el cumpleaños de Lionel Andrés Messi Cuccittini, quien nació en 1987 en la ciudad santafesina de Rosario.

Hijo de Jorge Messi y Celia María Cuccittini, Lionel Messi comenzó su carrera futbolística en Newell´s Old Boys, pero un déficit en sus hormonas de nacimiento le impedía crecer con normalidad y desarrollarse a la par de sus compañeros.

Por ello, y ante la negativa del club argentino de hacerse cargo económicamente, el astro argentino viajó a Barcelona para unirse al club catalán, que financió la totalidad del tratamiento.

Tras su debut en el primer equipo español, el resto es historia: 769 goles y 331 asistencias en 972 partidos, 39 títulos a nivel colectivo y 78 premios individuales entre el Barcelona, el PSG y la Selección Argentina. Además, el futbolista argentino es quien mayor cantidad de Balones de Oro cosecha (8).

Efemérides 24 de junio: nace Lionel Messi.

A su vez, con la Selección Argentina se consagró campeón del mundo (2022), obtuvo la Finalissima (2022), la Copa América (2021), el Mundial Sub-20 (2005) y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por otro lado, un 24 de junio de 1935 falleció uno de los máximos exponentes de la historia del tango, Carlos Gardel, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Luego de haberse presentado en varios teatros y radios colombianas, Gardel tenía previsto partir el 24 de junio junto a su guitarrista y su secretario, pero un choque entre dos aviones en el Aeropuerto Olaya Herrera, que entonces se denominaba Aeródromo Las Playas.

 

Efemérides 24 de junio: fallece Carlos Gardel.

En el accidente fallecieron otras 16 personas y sobrevivieron apenas tres, entre las que se encontraba su guitarrista José María Aguilar. Sus restos quedaron en Colombia hasta que, luego de varios meses de trámites, los hicieron llegar a Argentina a través de un barco.

Tras un funeral abierto al público en el Luna Park, sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita en una bóveda junto con los de su madre. Asimismo, en su homenaje se creó el Día del Cantor Nacional en Argentina, creado el 18 de septiembre de 1991 a través de la Ley 23.976.

Por otro lado, un 24 de junio de 1911 nace Juan Manuel Fangio, el piloto de automovilismo argentino más importante de la historia y uno de los mejores corredores de la Fórmula 1: ganó cinco torneos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y se quedó con dos subcampeonatos (1950 y 1953).

Efemérides 24 de junio: nace Juan Manuel Fangio.

Su debut en el Turismo Carretera se dio en 1938 con el Ford V8 y dos años más tarde se quedó con el título corriendo con un Chevrolet. No obstante, en 1947 daría el salto para competir en la Fórmula 1, en la que pasó por las ecuderías de Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari.

En total, Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios y mantenía el récord de mayor cantidad de títulos hasta que fue arrebatado por el alemán Michael Schumacher en 2003 y por el británico Lewis Hamilton en 2019

En tanto, un 24 de junio del 2000 murió el cordobés Rodrigo Alejandro Bueno, también conocido como "El Potro", uno de los referentes más importantes del cuarteto.

 

Efemérides 24 de junio: fallece el cantante cordobés Rodrigo Bueno.

Un día antes, Rodrigo asistió al programa de televisión "La Biblia y el calefón", conducido por Jorge Guinzburg, y posteriormente se presentó a cantar en el boliche Escándalo de la ciudad de La Plata, recital que fue grabado por el programa televisivo El Rayo.

Una vez que finalizó el espectáculo, Rodrigo se subió a su Ford Explorer SUV junto a su esposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro, Fernando Olmedo, el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra.

Sin embargo, el roce de su vehículo con una Chevrolet Blazer que conducía el empresario Alfredo Pesquera en la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Berazategui provocó la muerte del cantante, que manejaba sin cinturón de seguridad, y la Olmedo, mientras que el resto de los pasajeros sobrevivieron.

El informe forense dictamino que Rodrigo falleció de una hemorragia cerebral ocasionada por un traumatismo craneoencefálico. Además, cinco años después inhumaron su cuerpo en el cementerio Las Praderas de Lanús, acto del que participaron sus familiares, su representante y celebridades como Giannina Maradona, entre otros.

 

 

Por último, un 24 de junio de 1978 nació el futbolista Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca Juniors y actual presidente de la institución.

Si bien se formó futbolísticamente en Argentinos Juniors, en 1996 Riquelme pasó a Boca, en donde disputó 13 temporadas entre ese año y 2014. En total, ganó cinco torneos locales, tres Copas Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Copa Intercontinental.

Riquelme se retiró futbolísticamente en Argentinos Juniors.

Desde su partida en 2014, Riquelme se convirtió en el 6° jugador con más partidos en Boca (388), el 7° con más títulos (11), el 10° goleador histórico (92 goles) y el futbolista con más partidos en La Bombonera.

Finalmente, volvió a Argentinos Juniors en 2014 con el objetivo de devolver al equipo que lo vio nacer futbolísticamente a la Primera División, algo que logró a fines de ese mismo año, y anunció su retiro del fútbol profesional el 25 de enero de 2015.

Entre sus distinciones individuales se destaca haber integrado la lista de nominados para el Balón de Oro y el Jugador Mundial de la FIFA entre 2005 y 2007.