Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Loan: levantaron ocho huellas en el departamento de uno de los detenidos por la desaparición del niño

Se trata del inmueble que alquiló el exmarino Carlos Guido Pérez en la ciudad de Resistencia y que solía ocupar cuando viajaba para visitar a su hija.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el exmarino Carlos Guido Pérez y su esposa, la hasta ayer funcionaria municipal María Victoria Caillava, viajaron desde 9 de Julio, Corrientes, hacia Resistencia, en un automóvil Ford Ka bordó. Estuvieron en la capital de Chaco un día. Después regresaron. Pasaron la noche en un departamento alquilado por Pérez, que suele usar los fines de semana cuando va a visitar a su hija. El vehículo, donde se sospecha fue trasladado el chico buscado desde hace diez días, estuvo en la cochera del edificio. El inmueble fue allanado para buscar rastros del niño. En un operativo hecho por personal de la Policía de Chaco y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), se secuestraron armas y municiones y se levantaron ocho huellas que serán sometidas a peritajes genéticos y dactiloscópicos para determinar a quiénes pertenecen.

Así lo informaron fuentes de la Policía de Chaco. El allanamiento, del que participaron Baisha, una perra especialista en búsqueda de personas extraviadas con vida, y Zaya, perra especialista en búsqueda de restos humanos, se hizo en el edificio Juan Pablo III, situado en Necochea al 900, en Resistencia.

El personal policial se entrevistó con Sebastián Martín, el administrador del edificio. El testigo sostuvo que Pérez alquila el departamento 1A desde el año pasado y que lo suele usar el fin de semana. En Resistencia vive Brisa, la hija que el exmarino tuvo con su exesposa, Julia Elena Zacarías.

“Se pudo determinar que Pérez y su esposa viajaron desde Corrientes a Resistencia el viernes 14, es decir, un día después de la desaparición de Loan. Lo hicieron en el automóvil Ford Ka bordó, el vehículo donde se hallaron “rastros de olor del niño”.

 

Armas y municiones hallados en el departamento que alquila el exmarino Carlos Guido Pérez en Resistencia, Chaco

 

El 13 de este mes, Pérez y Caillava participaron del almuerzo en la casa de la abuela de Loan, en el paraje El Algarrobal. No fueron en el Ford Ka bordó, lo hicieron en una camioneta Ford Ranger, propiedad del exmarino.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y su colega Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), a cargo de la investigación, Loan no se perdió cuando fue a buscar naranjas con su tío Antonio Bernardino Benítez, Mónica Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, los tres primeros sospechosos detenidos, sino que se lo habrían llevado en la camioneta de Pérez hasta una casa del municipio de 9 de Julio y, después, lo cargaron en el Ford Ka y lo llevaron a Resistencia para entregar a los responsables de una red de trata.

Por eso, para buscar rastros del niño se hizo el allanamiento en el edificio Juan Pablo III. En el departamento de Pérez, además del levantamiento de ocho huellas, se secuestraron una pistola 9 milímetros, tres cargadores, 65 cartuchos calibre 9 milímetros y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores, una notebook y una tablet.

“Se decomisó, además, un dispositivo DVR donde se almacenan las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio”, agregaron las fuentes consultadas.

Los investigadores esperan obtener alguna imagen que confirme la presencia de Loan en el auto que salió de 9 de Julio el viernes 14 y regresó a Corrientes un día después. También la filmación servirá para reconstruir los horarios de llegada y salida del matrimonio bajo sospecha.

También fue allanada la propiedad, en Resistencia, donde viven la hija y la exesposa de Pérez, situada en Humaitá 1310, donde se secuestraron nueve teléfonos celulares, aparatos que serán sometidos a peritajes, $218.800 pesos y siete dólares, que finalmente le fueron restituidos a Zacarías.