Viernes 12.07.2024
Actualizado hace 10min.

Milei se reunió con el canciller de Alemania Olaf Scholz en Berlin

Ocurrió tras ser premiado en ese mismo país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Javier Milei se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en un encuentro de trabajo, tras ser premiado en ese país con una medalla de la neoliberal Sociedad Hayek por "liberar de grilletes" a la población y devolverle "la esperanza".

El encuentro entre Milei y Scholz (de centro izquierda) se produjo tras las nuevas críticas del mandatario contra los "socialistas", a los que acusó de estar "tan violentos" porque "se empieza a ver el signo de recuperación" y que en consecuencia "se les está cayendo la mentira".

Inicialmente estaba previsto que ambos tuvieran una bilateral pero hubo cambios en la agenda por enojos diplomáticos, luego de que el gobierno alemán a través de su portavoz, Steffen Hebestreit, criticara a Milei por sus dichos contra el presidente español, Pedro Sánchez, que llevaron a una crisis entre la Argentina y España.

Tras el encuentro la administración alemana indicó en un comunicado que Scholz y Milei dialogaron "sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población" y que el canciller destacó "que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social".

De acuerdo al comunicado durante el encuentro también abordaron las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países que integran el Mercosur. El gobierno alemán mencionó que "estuvieron de acuerdo en que las conversaciones sobre el tratado deberían completarse rápidamente", y el respaldo a un posible ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El comunicado también se refirió a la participación de Milei en la cumbre de paz de la semana pasada en Suiza sobre la guerra en Ucrania, a la que también asistió Scholz: "También en la conversación de hoy estuvieron de acuerdo en que Rusia tiene en sus manos poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania".

La reunión, que duró cerca de una hora, giró en torno a "todo el abanico de las relaciones bilaterales", incluidas cuestiones económicas, comerciales, las energías renovables y la protección global del clima, de acuerdo al texto difundido por el gobierno de Alemania, que mencionó que la Argentina está "entre los más importantes" socios comerciales del país europeo en Latinoamérica y que ambas naciones están unidas por "duraderos y estrechos" vínculos, también en el seno del G20.