Sabado 20.07.2024
Actualizado hace 10min.

Crimen de Blas Correas: imputaron al exministro de seguridad de Córdoba y a otros 17 policías

Se trata de la segunda investigación que tiene el caso. En marzo de 2023 dos policías fueron condenados a prisión perpetua y otros efectivos recibieron penas de acuerdo a su grado de responsabilidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El crimen de Valentino Blas Correas, el joven asesinado en Córdoba en manos de policías en agosto de 2020, tiene una nueva resolución ante la imputación del exministro de seguridad provincial, Alfredo Mosquera, y otros 17 efectivos.

La medida fue establecida este miércoles por el fiscal de Instrucción, Franco Mondino de la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba, en la segunda causa que tiene el caso que conmocionó a la Argentina. 

A más de un año de que dos policías hayan sido condenados a prisión perpetua por el asesinato, y donde otros agentes recibieron penas de acuerdo a su grado de responsabilidad en el caso, este miércoles se estableció analizar las maniobras de encubrimiento y el manejo de recursos.

Entre los imputados están Alfredo Mosquera, exministro de Seguridad de Córdoba; su mano derecha, Lucas Mezzano y jefes de la Policía, entre ellos Gonzalo Cumplido, exsubdirector de Seguridad Capital.

Mosquera está acusado del delito de presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de autor; Mezzano misma imputación pero en calidad de partícipe necesario; Cumplido por encubrimiento por omisión de denuncia agravado por la calidad funcional, por la gravedad del hecho precedente y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones, en calidad de autor, y por el delito de admisión de dádiva, en calidad de autor.

El fiscal Mondino estableció que ahora los 18 acusados deberán declarar entre el próximo 2 y 4 de julio. 

Lo curioso que tiene esta segunda investigación es que la mayoría de los 15 efectivos policiales imputados en esta ocasión ya habían sido condenados en marzo de 2023.

Fue en la jornada condenatoria cuando jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno dictaminaron que se dé inicio a una nueva investigación para establecer qué incidencia tuvieron los funcionarios y los policías en el caso.