Martes 16.07.2024
Actualizado hace 10min.

Rechazaron el pedido de excarcelación de José Alperovich

El juez Ramos Padilla no hizo lugar a la solicitud de la defensa para salir en libertad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez Juan Ramos Padilla, del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó el pedido de excarcelación de José Alperovich y seguirá preso en Ezeiza, donde quedó alojado después de ser condenado a 16 años de prisión en la causa por abuso sexual.

“La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, indicó el fallo.

El pedido por parte de la defensa del exgobernador, encabezada por el abogado Augusto Garrido, fue presentado este miércoles a las 13, ante el mismo tribunal que lo condenó. Dos horas después, el magistrado rechazó la solicitud porque entiende que existen riesgos procesales y posible riesgo de fuga.

Existen verdaderos riesgos procesales que podrían poner en riesgo el fin del proceso, cuya entidad es lo suficientemente extrema como para mantener el encarcelamiento preventivo del acusado”, señaló Ramos Padilla.

El juez, quien emitió una sentencia con perspectiva de género, consideró: “La imposición de la medida se justifica en base a la gravísima naturaleza de los hechos que se probaron. No se puede pasar por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la denunciante, en su condición de mujer”.

También aseguró que el acusado “para procurar su impunidad” llevó adelante distintas “maniobras” para evitar que la denuncia se concretara, y lo tildó de haber ejercido “un abuso del poder que ostentaba en su rol de exgobernador y, por entonces, senador”.

El martes, Alperovich fue considerado por la Justicia como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal” por haber violado a su sobrina y exsecretaria. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en Buenos Aires y Tucumán.